rsflogo cpj ipi insi ifex2 ifj wanifaaministia2 oea2

50 años de la 'Salida de la Tierra'

Pin It

BARCELONA, (ESA).- Hoy lunes, 24 de diciembre, se cumplen 50 años desde que el astronauta del Apolo 8 William Anders capturara una imagen icónica de la Tierra asomando por encima del horizonte lunar. 

Esta imagen, conocida como la Salida de la Tierra, sirvió de acicate para el nacimiento del movimiento ecologista. Ahora, el responsable del centro de astronautas de la ESA en Colonia (Alemania), Frank De Winne, comparte algunas reflexiones sobre nuestro planeta visto desde el espacio.

A pesar de que Frank no tiene recuerdos infantiles de esta fotografía, sí que recuerda con claridad la llegada a la Luna. 

“Mis padres me despertaron para verlo. Tener que levantarme en mitad de la noche para ver la televisión fue algo impresionante”, reconoce.

Poco podía imaginar que algún día estaría entre aquellos que volarían al espacio, pero llegó a pasar 198 días no consecutivos orbitando la Tierra. Y eso cambió totalmente su perspectiva sobre el planeta que nos acoge.

Frank opina que, aunque cada experiencia de vida deja su huella, cuando sales al espacio realmente te marcan la fragilidad de nuestro planeta, lo delgado de nuestra atmósfera y la inmensidad del universo.

“También te das cuenta de que, por supuesto, en el espacio no hay fronteras —señala—. Por mucho que busques, no puedes ver el límite entre Alemania y Polonia, o entre Polonia y Ucrania. Llevamos miles de años luchando por unas líneas imaginarias sobre un mapa cuando, en órbita, esas líneas simplemente no existen”.

El escritor Frank White denomina a esta toma de conciencia el “efecto perspectiva” y afirma que, a pesar de que podemos comprender a nivel intelectual lo que Frank De Winne y muchos otros astronautas describen, es la experiencia directa lo que hace que resulten tan impactantes.

“Algunos de los astronautas que he entrevistado lo comparan con el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos: por mucho que lo describas y que intentes explicárselo a la gente, no es lo mismo que verlo en persona”. 

A pesar de ello, cree que la famosa Salida de la Tierra y las instantáneas capturadas por astronautas como Alexander Gerst son fundamentales para ayudarnos a comprender mejor cuál es nuestro lugar en el Universo y la necesidad de pensar de forma global.

“La Salida de la Tierra contribuyó a dar voz al movimiento ecologista en nuestro planeta. Es un buen ejemplo de cómo, al compartir experiencias con personas que quizá no han tenido la oportunidad de viajar al espacio, los astronautas pueden influir en nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar”.

Para Frank De Winne, el efecto perspectiva sigue muy presente, aunque estos días su atención se centra en la Luna.

“Hemos avanzado mucho desde que se tomó esta fotografía —afirma—. Hemos pisado la Luna seis veces. La sonda Rosetta de la ESA se posó en un cometa, distintas sondas y robots han aterrizado en Marte y colaboramos con cinco socios internacionales y numerosos países en la Estación Espacial Internacional”.

“Es el momento de dar el siguiente paso y volver a la Luna; no para clavar una bandera o ser los primeros, sino para explorarla como comunidad internacional en beneficio de todos. Esa es nuestra visión para Europa”. 

Pin It