Cortizo demandó a la UE una evaluación justa por lista negra

ZETA.- La información que utilizaron los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) para incluir a Panamá en su lista de países no cooperadores, es una decisión injusta, debido a que se sustenta en una evaluación fotográfica de los años 2015 y 2018, y por esta razón el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, calificó de injusto la medida, reveló el director General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

“El presidente Cortizo Cohen, solicitó a la UE que elabore una evaluación técnica y justa de los avances que Panamá, ha realizado en los últimos siete meses para que el país salga en un breve plazo de estas listas, ya que hay que reconocer los esfuerzos que realizamos para cumplir. No es lo que se va hacer, es lo que ya se está haciendo”, puntualizó De Gracia.

Recalcó que “todos los esfuerzos van encaminados, a no sólo a salir de las listas, sino para no volver a ninguna de ellas. Se reconoce los importantes esfuerzos realizados por gobiernos anteriores, pero se quedaron sin tomar algunas decisiones y es lo que el presidente Cortizo Cohen afrontará como parte de nuestra agenda, para que no nos impongan de afuera, ya que queremos ser competitivos y transparentes, y así demostrar que las cosas se hacen bien con el talento panameño”.

De Gracia destacó que, en los últimos siete meses, se creó la ley que crea el Registro de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas, se suspendieron 400 mil sociedades anónimas en el Registro Público en sus derechos corporativos, se avanzó en la ley de Defraudación Fiscal y se realizaron ingentes esfuerzos para demostrar la efectividad de Panamá en el intercambio de la información.

De igual manera se fortaleció la DGI, así como otros importantes esfuerzos encaminados a reforzar nuestra imagen como país cumplidor de las normas internacionales, manifestó el director de la DGI.

A la vez, De Gracia reconoció que estas listas afectan el país de manera mediática, pero a pesar de esto, los bancos y las organizaciones europeas e internacionales, mantienen a Panamá con perspectivas de crecimiento económico. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional estuvo en Panamá y determinaron que la reactivación económica va en buen camino.