Presidente Mulino ve en el megapuerto de Singapur un modelo para Panamá
Compartir:
04 October 2026
ZETA.- El presidente de la República, José Raúl Mulino, visitó este domingo 4 de octubre el puerto de Tuas, en Singapur, una megaobra que busca convertirse en el mayor puerto de contenedores totalmente automatizado del mundo y que el mandatario considera un modelo para Panamá.
Durante el recorrido, Mulino conoció el funcionamiento de la terminal, cuya construcción comenzó a materializar el proyecto de Singapur de concentrar sus operaciones portuarias en un solo megapuerto, una iniciativa concebida desde 1977.
La primera de sus cuatro fases fue inaugurada en 2022 y se prevé que el proyecto esté concluido en 2040.
Desde el Centro de Control de Operaciones, el mandatario observó las dimensiones de la infraestructura, que ocupará 1,337 hectáreas, contará con 66 muelles distribuidos a lo largo de 26 kilómetros y tendrá capacidad para movilizar 65 millones de TEU anuales.
La terminal opera con camiones autónomos, grúas sin conductores y un patio automatizado que funciona las 24 horas del día, con un rendimiento 30% superior al de un centro convencional.
El proyecto también destaca por su operación completamente eléctrica y el uso de energía solar mediante paneles instalados en los techos de las bodegas y las grúas.
Para Panamá, el modelo de Tuas representa una referencia para concentrar operaciones portuarias en una sola instalación de gran escala y fortalecer su posición logística en el continente.
El país cuenta con el Canal de Panamá, infraestructura multimodal, la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico, elementos que sostienen su papel como centro logístico de las Américas.
Durante la visita, representantes de la Autoridad del Puerto de Singapur (PSA) agradecieron a Mulino por confiar en el proyecto y destacaron la neutralidad y lealtad que comparten ambas naciones.
La delegación panameña estuvo integrada por el canciller Javier Martínez-Acha; el ministro del Canal, José Ramón Icaza; el embajador de Panamá en Singapur, Sebastián Breton; y Kristelle Getzler, de la Secretaría de Asuntos Sociales y Competitividad.
Por parte de PSA participaron Ong Kim Pong, director general del grupo PSA International; Seow Hwee, director general de Ecosistema Portuario y Terminales de Tuas; y William Goh, vicepresidente de Excelencia en el Servicio.
La agenda de Mulino continuará este lunes 5 de octubre con reuniones con el presidente de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, y el primer ministro, Lawrence Wong.
