El Tribunal Electoral rechaza entrega de credencial de diputado a Rogelio Baruco

RogelioBaruco.jpg
Pin It

ZETA.- El Tribunal Electoral acordó este martes, 4 de diciembre, rechazar una solicitud del exdipudato Rogelio Baruco, para ser reconocido como diputado del circuito 4-1 en David, Chiriquí por el periodo 2014-2019.

En una resolución firmada por los tres magistrados del Tribunal Electoral se negó la petición promovida por el abogado Nicolás River en representación de Baruco.

La petición de Baruco está sustentada en un fallo de la Core que declaró inconstitucional la convocatoria a nuevas elecciones en David, tras declararse nula la proclamación de Baruco de Cambio Democrático y Miguel Fanovich del Molirena.

Fanovich fue ratificado por los elecciones en las nuevas elecciones y Baruco perdió ante el oficialista Florentino Ábrego.

El Tribunal dijo que el fallo de la Corte, sólo declaró inconstitucional el decreto del 11 de noviembre de 2014, para convocar elecciones parciales en el circuito 4-1.

Empero, aclaró el Tribunal, la Corte no dispuso ningún tipo de consecuencia, orden u obligación "para este tribunal, en virtud que los fallos de inconstitucionalidad no tienen efectos retroactivos".

El Tribunal explicó que el acto es inconstitucional a partir de la fecha que se dictó su inconstitucionalidad, por lo tanto, "la elección parcial celebrada al amparo del decreto 25 de 2014, la proclamación de sus resultados y consecuente entrega de credenciales, son plenamente válidos".

 

Pin It