Magistrado Díaz pide celeridad en amparo de Martinelli

Magistrado_Harry_Diaz_2.jpg
Pin It

ZETA.- El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz pidió este viernes, 30 de noviembre, que se defina con urgencia la competencia del juicio contra el expresidente Ricardo Martinelli.

En una carta enviada a Hernán De Léon, Presidente de la Corte, Díaz recordó que el juicio contra el exmandatario fue fijado para iniciar el 11 de diciembre.

Díaz es el Magistrado Fiscal en la causa contra Martinelli por escuchas teléfonicas ilegales a opositores, periodistas y empresarios durante su mandato (2009-2014).

Martinelli fue extraditado este año, desde Estados Unidos, y está detenido provisionalmente.

El exmandatario dice que es inocente y víctima de un persecución del presidente Juan Carlos Varela.

Martinelli renunció en medio del proceso iniciado en la Corte, al Parlamento Centroamericano (PARLCEN).

Los abogados de Martinelli reclaman que la Corte Suprema no tiene competencia para juzgar su cliente tras la renuncia al PARLACEN.

La Constitución panameña dice que a los diputados solo los juzga la Corte.

Está pendiente un fallo de la Corte sobre un amparo de garantías, que según la prensa podría favorecer las pretensiones de Martinelli.

Díaz pidió que el proyecto de fallo que fue elaborado por el Magistrado Oydén Ortega se someta a discusión del pleno, integrado por nueve magistrados, antes del 11 de diciembre.

Explicó Díaz que si la Corte reitera que realizará el juicio a Martinelli y que no será enviado a la justicia ordinaria, él-como fiscal- debe preperarse con los testigos y peritos.

Pin It