Taiwán busca reemplazar obsoleta flota de aviones de combate

f-16c-520.jpg
Pin It

TAIPÉI, (CNA) El.- ministro de Defensa Nacional Yen De-fa dijo el jueves 29 que el ministerio a su cargo se encuentra buscando reemplazar la obsoleta flota de aeronaves de Taiwán por una nueva generación de aviones de combate como parte de sus esfuerzos para mejorar las capacidades combativas de la Fuerza Aérea del país.

"Las autoridades militares considerarán la adquisición de nuevos cazas siempre y cuando sean necesarios para fortalecer los preparativos combativos del país en respuesta a cada vez mayores amenazas de los enemigos y para destruirlos a distancia, lo que es la máxima prioridad del fortalecimiento de la defensa aérea de Taiwán", dijo Yen antes de asistir a una audiencia legislativa.

"Los tres tipos de aviones de combate que conforman la flota actual de nuestro país se están envejeciendo, razón por la cual estamos considerando la adquisición de una nueva generación de cazas para satisfacer las necesidades de la defensa aérea de nuestro país", explicó Yen.

El ministro Yen hizo estas observaciones al responder a las preguntas que algunos periodistas le hicieron respecto a lo reportado por el diario en idioma chino "United Daily News" el miércoles 28 en el sentido de que el Ministerio de Defensa Nacional estaba considerando comprar 66 cazas F-16V en lugar de F-35s.

Según el referido informe, el cambio fue el resultado del cabildeo llevado a cabo por los vendedores de armas de los Estados Unidos.

El susodicho ministerio desmintió tanto el informe del mencionado periódico sobre el cabildeo de comerciantes estadounidenses de armas como sus sugerencias de que la adquisición de los F-16Vs está relacionada, de algún modo, con las próximas elecciones presidenciales de Taiwán, programadas para tener lugar en enero del año 2020.

En 1992, Taiwan gastó 6.000 millones de dólares americanos en la adquisición de 150 cazas F-16A/B, ocho de los cuales se estrellaron, según lo reportado por el United Daily News.

Los 142 cazas F-16A/B restantes están desplegados en las bases aéreas sitas en Hualien y Chiayi y se encuentran siendo actualizados para elevar su capacidad combativa a la de los F-16Vs.

(Por Claudia Liu y Luis Huang)

http://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=201811290002&Type=&Date=

Pin It