Taiwán y China acuerdan turnarse para auspiciar juegos asiáticos de rugby

taiwan_mapa-720x340.png
Pin It

TAIPÉI,(CNA).- China intentó impedir que Taiwán auspiciara un torneo asiático de rugby, pero tras una serie de negociaciones, los dos lados accedieron a tomar turnos para organizar el referido evento deportivo para los próximos seis años, dijo Jeremy Pai, secretario general de la Unión de Rugby de Chinese Taipei (CTRFU, siglas en inglés), el martes 20.

Según Pai, la Unión Asiática de Rugby (ARFU, siglas en inglés) envió cartas a todas las asociaciones relacionadas con rugby en la región en mayo para preguntarles si estaban o no interesadas en auspiciar el Campeonato del 2019 Asia Rugby Youth U18 7.

"En aquel momento, Taiwán fue el único miembro en presentar una solicitud para auspiciar tal evento por tres años consecutivos, y se esperaba que a Taiwán se le otorgaran los derechos a auspiciarlo en la reunión anual de la ARFU que tuvo lugar en Kazajistán en julio del 2018", indicó Pai.

Sin embargo, durante esa reunión anual, China presentó de forma inesperada una solicitud para competir por los derechos a organizar el citado evento por cinco años consecutivos, y como consecuecia la ARFU pidió a Taiwán y China que negociaran tal asunto en privado y anunciaran los resultados en la segunda reunión programada en diciembre en Bangkok.

Tras un mes de negociaciones, los dos lados decidieron turnarse para organizar el evento en los próximos seis años, señaló Pai.

"La única disputa reside en qué parte organizará primero", dijo Pai, añadiendo que como Taiwán fue el primero en presentar la solicitud, no habrá problemas para que Taiwán lo auspicie el próximo año.

Adicionalmente, si bien Taiwán se adjudicó el derecho a organizar el Campeonato del 2018 Asia Rugby U19 el año pasado, fue desafiado en la reunión anual de la ARFU que tuvo lugar en julio cuando China expresó un fuerte interés en organizar el evento.

No obstante, el jefe de la CTRFU, Huang Han-tsang, le dio la espalda a la propuesta de China, diciendo que "no hay necesidad de discutir este tema" y que la reunión apoyaba su postura.

(Por Lung Po-an y Julio Yang)

Pin It