Taiwán respetará resultado de referendo para cambiar nombre en Juegos Olímpicos

twtp.jpg
Pin It

TAIPEI, (CNA).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) dijo el jueves 22 que respetará el resultado del referéndum sobre el cambio del nombre del equipo taiwanés de "Chinese Taipei" a "Taiwán" en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"La Cancillería respetará el resultado del referéndum porque es una parte importante del ejercicio del poder político del pueblo", manifestó el portavoz de la Cancillería, Andrew Lee, en respuesta a una pregunta que se le hizo durante una rueda de prensa rutinaria, convocada en el seno de la misma entidad ese mismo día.

Los comentarios de Lee se produjeron después de que un grupo de atletas taiwaneses, entre ellos la medallista Olímpica de halterofilia Hsu Shu-ching, el jugador de badmintón Chou Tien-Chen, y el velocista Yang Chun-han, se congregaran el miércoles 21 en el edificio de la Administración de Deportes para expresar su oposición al mencionado referéndum por temor a que sus derechos a participar en competencias internacionales se vean afectados.

Impulsado por Chi Cheng, quien conquistó una medalla de bronce en los 80 metros vallas para mujeres en los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en la Ciudad de México en 1968, el citado referendo busca la participación de los atletas taiwanes en los eventos deportivos internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, bajo la designación "Taiwán" en lugar de "Chinese Taipei", algo que, según el Comité Olímpico Internacional (IOC, siglas en inglés), va en contra del Acuerdo de Lausana de 1981.

Junto con las elecciones de gobiernos locales, el susodicho referéndum se llevará a cabo el 24 de noviembre, y ha ocasionado ya una serie de alborotos en el mundillo deportivo del país desde que la Comisión Central de Elecciones dio luz verde a la celebración del mismo el 9 de octubre.

El IOC ha dejado claro recientemente en repetidas ocasiones que el nombre "Chinese Taipei" no podrá ser cambiado porque se determinó en el Acuerdo de Lausana de 1981, firmado entre el COI y el Comité Olímpico "Chinese Taipei" (CTOC, siglas en inglés), que indica que Taiwán sólo puede participar bajo el nombre de "Chinese Taipei".

En su tercera carta enviada al CTOC el 16 de noviembre, el IOC reiteró una vez más su posición al respecto, indicando que cualquier interferencia externa podría ser considerada como una violación de la Carta Olímpica y resultaría en la pérdida de la membresía Olímpica de Taiwán.

"Ante las eventuales escenas del referéndum, la Cancillería no tiene preestablecida ninguna posición al respecto, más bien al contrario, cooperará con el Ministerio de Educación y el CTOC para garantizar al máximo los derechos de los atletas taiwaneses a tomar parte en los eventos deportivos internacionales", aseguró el mismo portavoz.

Por su parte, la vocera del Yuan Ejecutivo (Gabinete), Kolas Yotaka, reiteró el miércoles 21 que el Gobierno respetará tanto las opiniones del pueblo en el referéndum sobre el cambio de nombre como las reglas establecidas por el IOC, para así proteger los derechos de los atletas taiwaneses.

(Por Elaine Hou, Ku Chuan y Julio Yang)

Pin It