Universidades particulares discuten una propuesta formal para reformas constitucionales

NP.png
Pin It

ZETA.- Los rectores que representan a la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA) acordaron participar en la discusión que lidera el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) con respecto a la elaboración de las propuestas que presentará el sector para las reformas a la Constitución Política de la República.

Adriana Angarita, presidenta de la AUPPA informó que ha participado a través de los talleres liderados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de igual forma desarrolló una verificación final, en el CoNEP, de la propuesta, con miras a tener un planteamiento consensuado desde el sector productivo.

“Este análisis nos ayudó a aportar no sólo a nivel de educación superior, sino de los componentes que permitirán el desarrollo de una gestión pública transparente, equitativa y legítima para todos los panameños”, detalló Angarita.

“Como gremio colegiado estamos comprometidos con el desarrollo humano sostenible del país y estamos convencidos de que la educación es la única garantía de ese fin, de tal manera que reviste de vital importancia el tema educativo en las reformas constitucionales”, advirtió Angarita.

Aporte privado

A pesar de ser una responsabilidad del Estado, la educación requiere del aporte de la inversión privada, pues llenamos aquellos vacíos que -dentro de las estructuras que componen un Estado- no pueden ser atendidas por múltiples factores. “Es ahí donde nosotros contribuimos y desde nuestra experticia y experiencia podemos sumarnos al debate de ideas para la construcción de un sistema educativo más competitivo, desde la etapa maternal hasta la educación post-grado”, argumentó.

Por su parte, Severo Sousa, presidente del CoNEP, manifestó que “de nada nos sirve plantear cambios estructurales a nuestra Carta Magna si no van aportar al desarrollo sostenible del país, mismo que inicia con el desarrollo humano que viene con una adecuada educación, que al momento adolecemos, sin embargo, es ahí donde AUPPA ha hecho sus mayores aportes a los cambios que hemos consensuado dentro del sector privado nacional reunido en el CoNEP”.

Pin It