Una casa de té promueve la preservación cultural en Taiwan

CASA-TE.jpg
Pin It

ZETA, (TAIWAN TODAY).- La casa de té Sin Hong Choon, ubicada en medio de las bulliciosas calles de Dadaocheng en Datong, una de las áreas más antiguas de Taipei, encarna la capacidad de innovación y reinvención de la ciudad al mismo tiempo que conserva su rico patrimonio cultural.

En las décadas de 1930 y 1940, la estructura de tres pisos albergaba a una de las mayores empresas de producción y comercialización de té de la zona, un importante centro comercial y de envíos desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. En la actualidad, este edificio alberga una exposición que revive su rico pasado a través de diversos artefactos y fotografías así como recreaciones y presentaciones multimedia.

El público podrá disfrutar de esta exhibición hasta diciembre de este año. La misma presenta un tema diferente en cada piso del edificio. En el primer piso, los visitantes pueden aprender sobre la historia del edificio y el área donde se encuentra ubicado durante el auge del comercio de té en la década de 1930. Entre los artículos en exhibición se encuentran tarjetas y cartas, pedidos de exportación y cajas, botes de té y utensilios, así como fotografías de la familia Wang, la cual operó el negocio durante ese tiempo.

Al final del área de exhibición en el primer piso se encuentran tres salas donde se puede observar la línea de procesamiento y empaque de té, así como las máquinas de secado y envasado de antaño.

El edificio Sin Hong Choon es una de muchas estructuras históricas que se han beneficiado de los proyectos de restauración y revitalización del Gobierno. (Foto de Chin Hung-hao)

En el segundo piso, un área dedicada a los anales de la historia contiene recuerdos culturales como carteles de películas que adornan las paredes y maniquíes que llevan la ropa de la época. El espacio está diseñado haciendo alusión a una casa de té, repleta de mesas y sillas antiguas, tazas y platillos de té de porcelana, e incluso un gramófono.

Además de familiarizar a los visitantes con los días de gloria del comercio de té en Dadaocheng, en la exposición se detallan las técnicas utilizadas para restaurar el edificio emblemático. Tras permanecer vacío durante varias décadas, el Gobierno de la ciudad de Taipei lo designó como sitio de patrimonio cultural en 2009 antes de someterse a una extensa serie de renovaciones de 2011 a 2015. En el tercer piso, se muestran planos, ladrillos y azulejos originales, así como fotos del proceso de restauración.

Según el Departamento de Asuntos Culturales del Gobierno de la Ciudad de Taipei, la casa de té Sin Hong Choon es uno de los más de 60 sitios históricos en dicha área revitalizada bajo el proyecto de renovación de la ciudad, gracias al cual se ha evitado la demolición de muchas edificaciones antiguas.

Otros ejemplos exitosos incluyen el centenario Museo de Aguas Termales de Beitou y el Teatro Rojo de 110 años de antigüedad en el área de Ximending en Wanhua. El primero fue la casa de baños más grande en el este de Asia durante el período colonial japonés (1895-1945), mientras que el segundo, otrora el primer mercado público de Taipei, se ha convertido en un espacio próspero para las empresas culturales y creativas, así como en una atracción turística.

https://noticias.nat.gov.tw/news.php?unit=98&post=144840

Pin It