Odebrecht y FCC a un paso de ganarse contrato con el Metro de Panamá

oDEBRECHT1.jpg
Pin It

ZETA.- El Metro de Panamá, S.A. (MPSA)informó, este jueves. 1 de noviembre que realizó el acto de apertura de las propuestas técnicas y económicas de los tres proponentes que participaron de la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada para la ejecución del Proyecto del Ramal de la Línea 2, que conecta el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT).

El Consorcio Línea 2, integrado por las empresas Norberto Odebrecht y FCC, S.A., obtuvo el mayor puntaje 908, obteniendo en la propuesta técnica 431 puntos y en la económica 477 puntos.

Este grupo de empresas, una vez le sea adjudicado el contrato, tendrá un plazo de 28 meses para la ejecución del Ramal de la Línea 2 hacia el ITSE/AIT.

Durante el acto, fueron reveladas primero las propuestas técnicas y, posteriomente se procedió a abrir los sobres con las propuestas económicas, que hasta hoy permanecieron en una bóveda del Banco Nacional junto al precio de referencia estimado por MPSA, de B/.94,867,585.89

Mientras, el Consorcio Línea Aeropuerto, conformado por las empresas OHL-Mota-Engil, recibió 887 de puntuación (406 técnica y 481 económica) y Acciona Construcción, S.A. el puntaje fue de 709 (272 técnica y 437 económica)

En el proceso se utilizó la modalidad de Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada, según la Ley 61 del 27 de septiembre de 2017, que reforma la Ley 22 del 27 de junio de 2006, que regula las contrataciones públicas y dicta otras disposiciones.

Resultando de este acto que el Consorcio Línea 2 Ramal presentó una oferta económica de B/.88,075,008.26, el Consorcio Línea Aeropuerto ofertó B/.89,965,204.88 y Acciona Construcción, S.A. su propuesta fue de B/.97,571,111.94

A partir del 6 de noviembre, los consorcios participantes tienen 5 días hábiles para hacer observaciones a los informes técnico y económico, publicados desde hoy en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, www.panamacompras.gob.pa

Es importante resaltar, que las propuestas técnicas fueron analizadas durante un periodo de 15 días por una Comisión Evaluadora, integrada por los ingenieros Alexis Fletcher y Jorge Lara de la Cámara Panameña de la Construcción, Jorge García Icaza de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Yinh de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y Agustín Arias, Director de Planificación y Proyectos del Metro, quienes fueron seleccionados por los gremios a los que representan.

Para el análisis de las propuestas económicas se estableció una Comisión de Verificación de Precio, conformada por representantes del Metro de Panamá: Migdalia Rivera, Jefa de Servicios Generales, Daniel Meana, Director Administrativo y Luis Santos, Jefe de Contabilidad. Esta Comisión fue la responsable de evaluar si las ofertas presentadas por los proponentes reunían los requisitos establecidos en el Pliego de Cargos.

Las propuestas técnicas y económicas, tenían una puntuación de 510 y 490, respectivamente.

El proyecto de ampliación de la Línea 2, incluye los servicios de ingeniería de diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de línea y estaciones, e interfaces con los sistemas integrados ferroviarios para la puesta en marcha del ramal que conecta este nuevo tramo con el ITSE y el AIT. Los sistemas integrados ferroviarios serán contratados aparte por MPSA, debido a que deben ser totalmente compatibles con los sistemas de la Línea 2.

Esta nueva fase del proyecto se desprende del plan de la Red Maestra del Metro de Panamá. Su desarrollo se basa en la cercanía del ITSE y AIT con la estación Corredor Sur (sólo 2 km) y el impacto positivo que representa para la ciudad el atender ambos polos de demandas.

Se estima que la puesta en marcha de esta conexión incrementará los pasajeros en las otras líneas de Metro. Actualmente, la Línea 2 registra un 87% de avance y la obra debe estar culminada en el segundo trimestre de 2019.

Cronología

• 27 de abril se abrió la convocatoria para el proyecto.

•16 de mayo 15 empresas participaron de la visita a campo.

•17 de mayo se realizó la reunión de homologación

•28 de septiembre fue el acto de recepción de propuestas.

Pin It