Se crea Consejo Fiscal independiente para fortalecer políticas y resultados fiscales

Dolares.jpg
Pin It

ZETA.- El proyecto de Ley Nº 565 que crea el Consejo Fiscal recibió aprobación en tercer debate por parte de los diputados en la Asamblea Nacional, la propuesta adiciona un Capítulo a la Ley 34 de 2008, de Responsabilidad Social Fiscal (RSF). “El Consejo Fiscal fomentará aún más la política de rendición de cuentas y ayudará a nutrir un debate público informado sobre la política fiscal a la población” señaló la ministra Eyda Varela de Chinchilla. 


La ministra de Economía y Finanzas, Varela de Chinchilla, destacó la importancia de este Consejo que se encargará del análisis de la política macro fiscal del país, en forma independiente y con transparencia.

Un Consejo Fiscal es un organismo permanente que tiene la función de evaluar, de manera pública e independiente, las políticas, los planes y los resultados fiscales del gobierno en función de objetivos declarados. No suelen ser vinculantes, pero existe la obligación por parte de los gobiernos de cumplir o explicar, en caso de no seguir las recomendaciones

Entre las ventajas del establecimiento de un Consejo Fiscal se encuentra el fortalecimiento de la disciplina fiscal al mejorar los incentivos de cumplir con las disposiciones establecidas. Igualmente brinda credibilidad a las proyecciones macro fiscales y contribuye a que aumente la conciencia pública sobre los beneficios de una política fiscal estable.

La forma de actuar del Consejo Fiscal será mediante análisis y comunicación, emitiendo opinión no vinculante, según las áreas de su mandato, pero existe la obligación por parte de los gobiernos de cumplir o explicar, en caso de no seguir las recomendaciones

La propuesta de creación del Consejo Fiscal destaca que estará integrado por tres profesionales independientes, con experiencia en finanzas públicas o macroeconomía, los miembros serán nombrados por el Órgano Ejecutivo y ejercerán sus funciones por un periodo de siete años

Conformación del Consejo Fiscal

Estará integrado por tres profesionales independientes, con experiencia en el tema. Los miembros serán nombrados por el Órgano Ejecutivo y ejercerán sus funciones por un periodo de 7 años. Los primeros nombramientos serán escalonados. Contará con el apoyo de una Secretaría Técnica, que estará conformada por el Secretario Técnico y un personal técnico especializado.

Entre las funciones del Consejo Fiscal se destacan el evaluar la política macro fiscal, mediante la emisión de informes (como mínimo dos informes semestrales). También promoverán la discusión pública de la política fiscal y del Presupuesto General del Estado, en el marco fiscal establecido en la Ley 34 de 2008, mientras emiten opinión sobre la viabilidad financiera y presupuestaria de proyectos de ley que impacten los ingresos o gastos del SPNF.

El Consejo Fiscal emitirá informes enfocados a fortalecer la política fiscal del Estado mediante:

- Informes sobre modificación y cumplimiento de las reglas fiscales, tanto en el presupuesto como en la ejecución del presupuesto.

- Proyecciones fiscales contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, incluyendo los supuestos macroeconómicos.

- Seguimiento del presupuesto a lo largo de las fases del ciclo presupuestario.

- Evolución trimestral, anual y de mediano plazo de las finanzas públicas.

- Suspensión temporal de límites financieros en casos de desastres naturales y/o desaceleración.

- Principales riesgos fiscales y pasivos contingentes que pudiesen afectar la situación financiera del país.

- Sostenibilidad de la deuda pública.

Pin It