Desórdenes alimenticios y vida sedentaria incrementan los casos de diabetes en el país

DIA.png
Pin It

ZETA.- El incremento de los personas con diabetes en el país por malos hábitos alimenticios, sobrepeso  e hipertensión, llevó a que la Caja de Seguro Social (CSS), disponga de 32 Clínicas de Diabetes ubicadas en las diferentes instalaciones de salud a nivel nacional.

Los registros de la CSS indican que al año se detectan entre 2 mil y 2 mil 500 pacientes, que ingresan a las de Clínicas de Diabetes, que ofrece atención integral con médicos, enfermeras y nutricionistas, insumos y equipos que los mantienen con un monitoreo de la glicemia permanente.

La atención especializada conlleva   a un gasto importante para la institución. "Hay pacientes con diabetes que requieren manejo con medicamentos orales por lo que su tratamiento integral puede estar alrededor de mil 500 balboas o más anualmente, dependiendo del control que tenga sobre la misma y si la patología ha sido muy crónica o con complicaciones como ha sido el caso de los pacientes que requieran diálisis por  insuficiencia renal crónica , podríamos estar por el orden de los 30 mil balboas", puntualizó el Dr. Roberto Grimaldo, Subdirector Nacional  de Atención Primaria en Salud.

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud, elaborado en 2014, reflejó que en Panamá la inversión promedio anual para un paciente no complicado por diabetes es entre mil 500 a mil 700 balboas.

Los desordenes alimenticios y la vida sedentaria aparecen como los principales  factores que ocasionan la enfermedad en la población.

Actualmente 22 mil pacientes se atienden en las distintas Clínicas de Diabetes de la CSS a nivel nacional.

Para ese grupo de pacientes, que año tras año va en crecimiento, el Dr. mencionó que 13 nutricionistas nombradas recientemente cubren las clínicas parcialmente para garantizar que la población que requiera del servicio disponga de la asesoría nutricional requerida para el control de la enfermedad.

La Contraloría General de la República registró en el 2016, mil 217 decesos a causa de la diabetes y en el 2015, mil 169, por lo que las cifras se mantienen en aumento.

Por su parte el subdirector nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, Dr. Roberto Grimaldo agregó que se evalúan diversas alternativas para disponer de los insumos necesarios y, que para el 2019, se alcance el abastecimiento necesario. Mencionó que aunque algunas unidades ejecutoras no cuentan con todos los insumos necesarios se realizan las gestiones necesarias para garantizar que a nivel local se realicen las compran  requeridas.

Entre los principales síntomas de la diabetes están:

Aumento en la frecuencia en orinar (fenómeno de la cama mojada en los niños)
Sensación de hambre exagerada.
Sed excesiva.
Debilidad y cansancio.
Pérdida de peso.
Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
Sensación de malestar en el estómago y vómitos.
Vista nublada.

Pin It