RSF Y Fundamedios conmplacidos por asilo en EE.UU. a periodista cubano

Serafín-3.jpg
Pin It

MIAMI, (FUNDAMEDIOS).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la organización para la libertad de prensa Fundamedios USA están muy complacidos por el asilo político, concedido por los Estados Unidos al periodista cubano Serafín Morán Santiago, el 11 de octubre. Sin embargo, Morán no debió haber estado detenido seis meses por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en el South Texas Detention Complex, desde abril.

El juez sentenció a favor de la solicitud de asilo de Morán luego de una audiencia de más de cuatro horas. La solicitud de asilo se basó en que había sido víctima de tortura y persecución por su trabajo como periodista independiente crítico al régimen de Cuba. Luego de su liberación, Morán planea traer a su familia a los Estados Unidos y espera poder trabajar en la prensa hispana, así como continuar con su activismo en Derechos Humanos, enfocado en los periodistas en Cuba.

Preocupados porque estaría en riesgo de ser deportado, RSF y Fundamedios USA apoyaron a Morán desde que fue detenido al entregarse en la frontera entre Estados Unidos y México en abril. Las organizaciones legales Ballard Spahr y American Gateways proveyeron su asistencia legal pro-bono a Morán durante su proceso, y organizaciones incluyendo RSF y el Comité para la Protección de Periodistas proveyeron testimonio experto durante su audiencia de asilo.

"Quiero agradecer a las Naciones Unidas, a Reporteros Sin Fronteras, a Fundamedios USA, a la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, a los abogados de Ballard Spahr y America Gateways que me ayudaron y a toda la prensa hispana de los Estados Unidos", dijo Morán luego de recibir su asilo. "También quiero agradecer a mis amigos y especialmente a mi madre e hijas".

"RSF está profundamente aliviado por el asilo concedido por los Estados Unidos a Serafín Morán, aunque estemos frustrados porque debió pasar seis meses en el centro de detención de Texas hasta ser liberado", dijo Margaux Ewen, directora de RSF en la oficina de Estados Unidos. "Cuba es uno de los lugares más peligrosos del mundo para ser periodista, y saber que él ahora puede trabajar y vivir seguro en los Estados Unidos nos deja a mí y a mis colegas una enorme tranquilidad".

"Estamos contentos por la liberación de Serafín Morán y que se haya hecho justicia en su caso. A ningún periodista cuya vida esté en peligro debe de serle negado el asilo en los Estados Unidos, país que considera a la libertad de expresión uno de sus más importantes derechos, y espero que este caso pueda servir de ejemplo en otras cortes americanas en cuanto a cómo manejar casos de periodistas exiliados que buscan asilo político", dijo Dagmar Thiel, directora de Fundamedios USA.

Serafín Morán, periodista independiente que colaboraba para varios medios desde Cuba, dijo a RSF que era víctima del régimen por cubrir temas políticos, policiales y de Derechos Humanos.

Morán llegó a huir de Cuba hacia Guyana, y luego hacia México, donde estuvo en un centro de refugio para migrantes por un poco más de un mes, hasta que la Embajada de Cuba en México empezó a hostigarlo. En busca de asilo político, llegó en abril hasta la frontera con Estados Unidos donde fue detenido por el ICE.

Cuba sigue siendo el peor infractor de la libertad de prensa de América Latina, ocupando a nivel mundial el puesto 172 de 180, según el Índice Mundial de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Los Estados Unidos ocupan el puesto 45, luego de descender dos puestos en 2017.

 

Pin It