El Suntracs y Conusi advierten llegada de obreros chinos con TLC

Suntracs15.jpg
Pin It

ZETA.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y el Consejo Nacional de Unidad Sindical exigieron al gobierno del presidente Juan Carlos Varela que aclare si en la negociación de un Tratado de Libre Comercio, China podrá traer trabajadores para obras y megaproyectos.

En un comunicado firmado por Yamir Córdoba, Secretario General del Suntracs y Genaro López, Secretario General del Conusi, ambas organizaciones mostraron su preocupación ante la posibilidad que los chinos traigan su propia mano de obra.

Panamá estableció relaciones con China, en detrimento de Taiwán hace un año y cuatro meses.

Ambos países realizan la tercera ronda de negociaciones del TLC.

El Suntracs es el sindicato más grande y poderoso de Panamá.

"Si bien es ciero que consideramos necesarias el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ampliación de relaciones comerciales con una potencia económica mundial como la es la de la República Popular China, esto debe darse en el marco de un trato justo y equitativo", advirtieron.

Según Córdoba y López, ante la preocupación de los trabajadores "emplazamos públicamente" al gobierno para que "aclare esta situación, si son ciertos o falsos estos comentarios".

Advirtieron que velarán por lo que calificaron, "el respeto a los derechos laborales y a las normas que regulan la contratación de mano de obra extranjera".

Pin It