Empresarios de la Zona Libre piden aplicar ley de retorsión a Colombia

ausuarios1.jpg
Pin It

ZETA.- La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón calificó como "ilógico e incoherente" un fallo de la Organización Mundial de Comercio que desetimó una queja de Panamá contra Colombia.

Panamá denunció, en los últimos seis años, a Colombia por la imposición de elevados aranceles a los textiles, ropas y calzados de la la Zona Libre.

Los empresarios dicen que Panamá fue "pasiva" y le pidió al gobierno que asuma una postura digna, ejemplar y contudente, aplicando "medidas de retorsión" a Colombia,

COMUNICADO

Ante el último fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través del cual ese organismo ha concluido que la República de Colombia sí cumplió con el retiro de los elevados aranceles que había impuesto sobre los textiles y calzados, exportados hacia ese país, desde la Zona Libre de Colón (ZLC), la Asociación de Usuarios de la ZLC, expresa lo siguiente:

Estimamos ilógico e incoherente con la jurisprudencia suscitada en el derecho internacional, que después de habernos dado -en dos (2) ocasiones- la razón a nuestros justos reclamos, ese mismo organismo, ahora, nos dé la contra.

Reconocemos que el Estado colombiano levantó los elevados aranceles contra los textiles y calzados procedentes de la ZLC, sin embargo, hemos advertido y sostenemos con base que dicha nación ha aumentado de manera desleal las restricciones, ocasionando graves pérdidas económicas a la segunda zona franca más grande del mundo.

Consideramos que lo solicitado por el Gobierno Nacional de la República de Panamá, en cuanto a una indemnización de B/.210 millones por los daños causados durante todos estos años a la ZLC, es una cuantía de dinero que no guarda proporción con el desempleo, la afectación a las familias colonenses, a la economía panameña; y peor aún, a los principios del libre comercio internacional. Esta indemnización, que no ha sido avalada por la OMC, evita el seguir demandando a Colombia por nuestros justos reclamos.

Consideramos que han sido pasivas, las acciones que a nivel de comercio exterior y de relaciones diplomáticas, ha venido ejerciendo el Gobierno Nacional; situación que requiere de un profundo análisis, pues en el ejercicio de la política exterior debe primar la defensa de todos los sectores que conformamos la nación panameña. Deben primar los intereses del país.

Finalmente, instamos al Gobierno Nacional a que asuma una postura digna y aplique con determinación, de manera ejemplar y contundente, las medidas efectivas de retorsión, pues lamentablemente, los empresarios colombianos gozan de una serie de beneficios en nuestra jurisdicción, que no son compatibles con el principio de reciprocidad.

Panamá, 5 de octubre de 2018

Pin It