Presidente Varela diserta sobre la transformación de la vida pública y la política de Panamá

VAR.jpg
Pin It

ZETA.- Invitado por la prestigiosa Escuela de Gobierno John F. Kennedy, en la Universidad Harvard, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, ofreció a estudiantes, profesores e invitados especiales la conferencia magistral “El caso Panamá: la transformación de la vida pública y la política”.

El presidente Varela tuvo la oportunidad de compartir su visión de la vida pública y cómo esta ha impactado en la transformación del sistema político y la democracia del país.

Enfatizó que ha gobernado el país por más de cuatro años basándose en el principio de que la justicia se convierte en injusticia cuando afecta al inocente; con transparencia, erradicando el clientelismo y el mal uso de los fondos del Estado.

Así mismo, manifestó que recibió un gobierno con miles de millones de dólares en obras en riesgos, contratos desventajosos para el Estado, empleos comprometidos en obras mal licitadas, millones de dólares de fondos públicos desviados e instituciones debilitadas.

“Iniciamos un proceso de corrección para asegurar la transformación de la vida pública y el uso del poder político para servir al pueblo, mejorando con políticas públicas, los servicios básicos a la población en materia de salud, educación, vivienda, seguridad y transporte”, aseguró el presidente Varela.

Refiriéndose al caso Finmeccanica, el Mandatario expuso que, con las acciones implementadas, se pudo recuperar más de 100 millones de dólares que son invertidos en la compra de equipos de seguridad que aumentan las capacidades de los estamentos de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por otra parte, se refirió al programa de descentralización -nunca antes implementado- que traspasa fondos a los municipios y a las juntas comunales, para la coordinación e implementación de obras y proyectos sociales en beneficio de sus comunidades.

“Respetamos la decisión del pueblo en las elecciones 2014; a sus autoridades electas, sin importar partido político, les hemos traspasado fondos a través del programa de descentralización nunca antes implementado y coordinamos con ellos obras en beneficio de sus comunidades”, explicó el Mandatario.

El presidente Varela concluyó su discurso resaltando que -en 4 años de mandato- Panamá ha fortalecido su democracia, se ha respetado la separación de poderes, la libertad de expresión y se ha trabajado poniendo siempre al ser humano en el centro de la gestión política.  

Durante su visita a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, el mandatario Varela se reunió con el presidente de Harvard, Larry Bacow y con estudiantes del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

Pin It