Belarús y PARLATINO refuerzan lazos de cooperación

BEL.png
Pin It

ZETA.-Delegación del PARLATINO, encabezada por el Diputado Elías Castillo G., presidente y el Diputado Pablo González, secretario general del organismo Latinoamericano estrechan relaciones con la República de Belarús.

Minsk, Belarús, 21 de septiembre, 2018. El PARLATINO y la República de Belarús refuerzan lazos de cooperación interinstitucional. La delegación del PARLATINO a Minsk, estuvo encabezada por el Diputado Elías Castillo G., y el Diputado Pablo González, Presidente y Secretario General del organismo Latinoamericano respectivamente.

Las reuniones de alto nivel en dónde la cooperación y la consolidación de los temas en común entre las instituciones fueron los temas de la agenda, fueron con: Boleslav Pirshtuk, Vicepresidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de la República de Belarús recibió a la delegación del PARLATINO en la Casa de Gobierno; Mijail Miasnikovich, Presidente del Consejo de la República de la Asamblea Nacional; y Oleg Krávchenko, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Belarús.

La República de Belarús mantiene relaciones con el Parlamento Latinoamericano y Caribeño desde el año 2016, año en que se le otorgó el estatus de Miembro Observador.

Belarús ha conformado en su Asamblea seis grupos de trabajo con países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Uruguay, todos ellos miembros del PARLATINO también.

Belarús es sin lugar a duda, por su ubicación geográfica, la puerta de entrada desde Europa a Eurasia, un bloque que cuenta con más de 250 millones de habitantes y de similares condiciones con América Latina. Se encuentra entre los 8 principales fabricantes de tractores, elabora el 30% de los camiones que se utilizan en la minería y el 17% de la maquinaria para procesar cereales. Actualmente incursiona en la fabricación de autobuses eléctricos y exporta el 50% de los alimentos que produce,

El Secretario Ejecutivo del PARLATINO formó parte de la delegación que participó de la misión a Belarús, que fue encabezada por el Presidente del organismo, el Dip. Elías Castillo G. y quedó altamente impresionada por el desarrollo y la calidad de la producción en el país, el progreso institucional y la apertura hacia el PARLATINO como un vínculo a reforzar en el futuro inmediato.

La misión del PARLATINO se dio después de la participación de la misma, en la Undécima Sesión Plenaria Ordinaria de EuroLat del 17 - 20 de septiembre pasados en Viena, Austria en dónde los temas en la agenda fueron Acuerdo Mercosur- Unión Europea, Migraciones, Hambre, acceso al agua entre otros.

SG/PARLATINO 2018

Pin It