Proyecto de Presupuesto 2019 podría ser devuelto, Benicio Robinson

ben.jpg
Pin It

ZETA.-El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, Benicio Robinson, afirmó que analizan la posibilidad de devolver el Proyecto General de Presupuesto 2019 al Órgano Ejecutivo, porque son muchas instituciones que no han cumplido, ni con el 50% de ejecución de sus asignaciones y están solicitando más dinero.

“Hay instituciones que consideramos que se le debe ajustar el Presupuesto del próximo año, como al IDAAN para que pueda darle respuestas a la población que no cuenta con el vital liquido”, precisó Robinson.

Señaló que el próximo 27 de septiembre van a concluir con las vistas presupuestarias, entraran a analizar el Presupuesto 2019 y sus normas que le dan mucha flexibilidad al Ejecutivo de los gastos sin la supervisión de la Asamblea Nacional.

La mayoría de instituciones están en esta situación como el Aeropuerto de Tocumen, que no ha cumplido con el 12% de ejecución y sigue incluyendo mucho más Presupuesto, abultando asignaciones.

La partida de funcionamiento ha subido en más de 350 millones de dólares, eso incluye asignaciones contempladas en la planilla 080, 172 y otros que son para nombramientos, “yo creo que hay que darle una revisión a las mismas, porque estamos en un período electoral y eso deja mucho que decir”.

“Hay muchas inconsistencias en cuanto al mismo Presupuesto, el análisis y la planificación del mismo. En este caso se pone mucho número pero no se hace la planificación correcta”, expresó el diputado de Bocas del Toro.

Sobre la dispensa fiscal de 300 millones que regresó este lunes a la Asamblea Nacional, manifestó que las diferentes bancadas analizan la posibilidad de aprobarla siempre y cuando este cónsona a la realidad.

“La dispensa fiscal es de 1.5 millones por ley y lo que el gobierno trajo es por 5% que lo hace un 2%, que es aumento de prácticamente un aumento de 300 millones más los 900 millones que tienen actualmente por ley. Eso es lo que nos hacer ser más eficiente en los pagos y los compromisos que tiene el Estado”, dijo.

Robinson indicó que la Comisión de Presupuesto quiere establecer cuales proyectos están asignados para pagar con esos recursos que está solicitando el gobierno.

Por otra señaló Robinson avaló que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tenga buenos carros para realizar su trabajo, así como otros Órganos del Estado y Ministros que tienen a su servicio tres vehículos.

“Hay que buscar una regulación para que la Asamblea Nacional compre sus propios autos y no los este alquilando. Eso sería lo mejor”, indicó Robinson.

Pin It