Validan acuerdo de colaboración en caso de instrumentos musicales

PAN.png
Pin It

ZETA.-El juez Quinto de Circuito Penal de Panamá, Enrique Paniza, validó la homologación del Acuerdo de Colaboración eficaz N° 004, en el caso de instrumentos musicales, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), acordado por la Fiscal Anticorrupción de Descarga, Lissy Bonilla, la defensa Victor Orobio y el señor Rafael Guardia Jaén, este lunes 24 de septiembre.

En la audiencia, la defensa de Rafael Guardia, estuvo representada por Denia Vargas de la firma Orobio Orobio, y la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, representada por Adecio Mojica, acompañado de la Fiscal de Descarga, Ruth Morcillo.

Una vez el juez corroboró que el imputado no ha sido coaccionado, para la firma de este acuerdo, que lo hizo de manera voluntaria, que fue debidamente asesorado por su representante legal y que no ha sido intimidado, validó el Acuerdo y dejó sin efecto la indagatoria de Rafael Guardia en esta causa.

Al finalizar la validación del acuerdo, la defensa particular solicitó al juzgador el archivo del expediente, ya que al estar abierto, el señor Guardia no puede ir a cumplimiento. Por su parte, la Fiscalía reiteró que el Acuerdo es con la condición de que Guardia sea testigo cuando se requiera.

En ese sentido, el Juez Paniza se suscribió a lo establecido en el Acuerdo N°004, es decir lo sustentado por el Ministerio Público (MP), que le permitirá la participación al señor Guardia en otras causas, como testigo.

Este acuerdo de colaboración, guarda relación con el suscrito en el Juzgado Decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, en donde el imputado presentó su intención de celebrar el acuerdo de pena dentro de las investigaciones que llevan a cabo las Fiscalías Anticorrupción de Descargas, donde se le impuso la pena de 60 meses de prisión y se ordenó la devolución al Estado de bienes y dineros en cuentas bancarias que superan los $ 30 millones dólares.

Razón de ello, se concertó no acusar a Guardia por los cargos contra la administración pública y demás tipos penales que se le formularon dentro de los otros procesos.

Pin It