Tribunal de Apelaciones acoge incidente de recusación contra juez de Garantías en caso “Operación El Gallero”

club-2492011_960_720.jpg
Pin It

ZETA.-El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, conformado por los magistrados Fernando Alonzo (presidente), Mauricio Marín y Adilio González, de manera unánime, acogieron el incidente de recusación contra el juez de Garantías, Juan Castillo, presentado por los 15 abogados de la defensa, en la causa conocida como “Operación El Gallero”.

Por lo tanto, la fecha para realizar la audiencia intermedia es el día lunes, 1 de octubre de 2018, a las 10:00 am., en la sala N°1, del SPA de Plaza Ágora.
El Tribunal basó su decisión en que se dio por acreditada la recusación y la misma debe estar estipulada en la Ley. Por lo que para garantizar la transparencia e imparcialidad en el proceso y advertidas las consideraciones de los abogados de la defensa, se procedió a declarar legal la recusación para garantizar a futuro este proceso penal.

Los abogados de la defensa técnica, peticionaron al Tribunal Superior de Apelaciones, se inhibiera al juez de Garantías del Primer Circuito Judicial, Juan Castillo, de conocer esta carpeta, debido a que fue subalterno del Fiscal Superior de delitos relacionados con Drogas, Markel Mora, quien es el encargado en esta causa, y por consiguiente, puede verse comprometida la parcialidad de las decisiones a tomar en esta fase intermedia del proceso.

El Ministerio Público, que estuvo representado por el Fiscal Superior de delitos relacionados con drogas, Markel Mora, en su intervención peticionó al Tribunal Superior de Apelaciones, se desestimara y se negara el incidente de recusación, presentado por los abogados de la defensa en contra del juez de Garantías, Juan Castillo.

El fiscal Mora acotó, que entre él y el juez de Garantías, no existe un parentesco familiar, ni de amistad y enemistad, y el mismo se desempeñó, como asistente de fiscal, de la Fiscalía de Descarga de Drogas, y solo fungió 3 meses y medio, por lo que esto no crea motivos graves de parcilidad en este proceso, debido a que no tuvo conocimiento en esta investigación.

Pin It