Primera Dama pide a las Naciones Unidas redoblar esfuerzos para garantizar los derechos de los niños

ONU5_2.jpg
Pin It

ZETA.-La primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, en representación de los Líderes y Laureados por los Niños, entregó al Secretario General de las Naciones Unidas (NU), António Guterres, una Declaración a través de la cual se pide a la comunidad internacional y a las NU que redoblen sus esfuerzos para preservar los derechos de los niños y niñas, particularmente los trabajadores y refugiados, y que salvaguarden su acceso a la educación, la protección, la nutrición, la salud física y mental.

Este documento que fue el resultado de la Cumbre de Líderes y Laureados por los Niños 2018, desarrollado en marzo pasado en Jordania y de cuyo Comité Coordinador forma parte la primera Dama, servirá como hoja de ruta para que todos los gobiernos y organizaciones internacionales garanticen la paz, reduzcan los gastos militares mundiales y destinen más fondos al desarrollo sostenible y a los servicios dirigidos a los niños.

El movimiento global Líderes y Lureados por los Niños fundado por el Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, impulsa iniciativas en pro de la justicia, la educación y una vida mejor para millones de menores atrapados en la explotación del trabajo infantil.

La Declaración entregada por la primera Dama a Guterres en presencia del Presidente Juan Carlos Varela y de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, también subraya la importancia de expandir la base de datos global en la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para monitorear el tráfico de niños de manera más efectiva y continuar desarrollando políticas que rigen el trabajo infantil, la trata y el abuso, así como el llamado a un acuerdo vinculante contra la explotación sexual de niños en Internet que está respaldado por grupos de trabajo internacionales para combatir mejor la pornografía infantil y otras formas de explotación en línea.

Además, aboga por el establecimiento de un marco para garantizar que los gobiernos y las organizaciones internacionales cumplan sus compromisos con respecto a la protección de los niños y garanticen el enjuiciamiento de los delitos contra los niños. 

La Declaración subraya la importancia de apoyar el liderazgo juvenil y la integración de los derechos humanos en los planes de estudios nacionales a fin de producir generaciones futuras más empoderadas.

A través de este documento, se exige una toma de decisiones más expedita cuando se aborda la protección infantil dado que 152 millones de niños en la actualidad están esclavizados por el trabajo infantil para que otros puedan obtener ganancias a costa de su libertad, educación e infancia. Mientras tanto, 263 millones no tienen acceso a la educación formal y 50 millones de niños en todo el mundo están desplazados debido a la guerra, la violencia, el cambio climático y la falta de oportunidades.

Durante la entrega de este documento que se da en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, la primera Dama reiteró que es responsabilidad de todos asegurar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de quienes representan nuestro presente y futuro.

En la preparación de esta Declaración en marzo pasado en Jordania, participaron de la Cumbre de Líderes y Laureados por los Niños 2018  representantes de países de todo el mundo, incluidos India, Jordania, Kenia, Grecia, Estados Unidos, Liberia, Chile, Perú, Brasil, Indonesia, Pakistán, Uganda, Siria, Palestina, Panamá, Ghana, Sudán, Nigeria y Túnez.

Pin It