Taiwán espera que pacto Vaticano-China promueva libertad religiosa

4W4A8267.JPG
Pin It

TÁIPEI, (CNA).-Taiwán expresó el sábado 22 su esperanza de que el acuerdo provisional firmado entre la Santa Sede y Beijing sobre el nombramiento de obispos en China pueda conducir a una mayor libertad religiosa en el continente chino. 

El susodicho acuerdo fue suscrito entre el Vaticano y China en horas más tempranas del sábado 22 en Beijing, la capital de China, de acuerdo con las sendas declaraciones emitidas por las dos partes ese mismo día. 

El Vaticano dijo que esperaba que "el pacto pueda contribuir positivamente a la vida de la Iglesia en China, al bienestar del pueblo chino y a la paz mundial". El tema había sido un obstáculo en los intentos de décadas del Vaticano de promover el catolicismo en China y promover una mejor relación con China. 

Aunque ninguno de los dos lados dio a conocer mayores detalles de tal pacto, algunos medios informativos extranjeros informaron que el Vaticano ahora tendrá una voz en las negociaciones sobre los nombramientos de futuros obispos en China.

En el pasado, el gobierno chino nombró a los obispos, frecuentemente en base a consideraciones políticas, sin consultar previamente a la Santa Sede. 

Algunos medios informativos especularon que con la firma del acuerdo sobre el nombramiento de obispos en China, el Vaticano podría trasladar dentro de poco su reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing. 

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado de prensa emitido el sábado 22 que varios funcionarios de alto rango del Vaticano habían asegurado a Taiwán que el referido acuerdo estaría encaminado exclusivamente a manejar los asuntos religiosos católicos en China y no tocaría los asuntos políticos o diplomáticos.

La Santa Sede es el único aliado diplomático de Taiwán en Europa entre los existentes 17 aliados diplomáticos del país en todo el mundo. Taiwán ha perdido a cinco aliados diplomáticos a China desde que la presidenta Tsai Ing-wen tomó posesión de su cargo en mayo del año 2016. 

(Por Elaine Hou y Luis Huang)

http://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=201809220005&Type=&Date=

Pin It