Gabinete da luz verde a cambios en ley de responsabilidad fiscal

GABINETE22222222.jpg
Pin It

ZETA.- Consejo de Gabinete aprueba proyecto que fortalece la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y el Fondo de Ahorro de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley para la Modificación de la Ley 34 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 del Fondo de Ahorro.

Con las modificaciones, resultado de los acercamientos con diversos sectores de la sociedad se adecuó la propuesta aprobada por el Consejo de Gabinete, se aporta mayor transparencia al simplificar el cálculo de la regla de Déficit Fiscal. Igualmente, se mantiene el límite al Déficit Fiscal de acuerdo al crecimiento del PIB.

Estas modificaciones también garantizan incrementos al patrimonio del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) incorporando al mismo sus rendimientos anuales a través de un cálculo realista basado en las contribuciones del Canal de Panamá.

La aprobación se logra tras la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto de la Asamblea Nacional para efectuar un amplio proceso de consultas e intercambio de opiniones e ideas entre el Ministerio de Economía y Finanzas y los actores de los sectores gremiales, sociedad civil, medios y políticos, que incluyeron al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), los Consejos editoriales de CORPRENSA, Metro Libre, MEDCOM y Televisora Nacional, entre otros.

Pin It