Presidenta Tsai insta a Europa a apoyar a Taiwán

TsaiIngWen.jpg
Pin It

TAIPEI, (NDT).- La presidenta Tsai Ing-wen instó a los países europeos a apoyar la democracia de Taiwan en un discurso pregrabado que fue transmitido durante un seminario organizado dentro del marco de las actividades de la asamblea anual de la Federación Europea de Asociaciones Taiwanesas y llevado a cabo dentro de las instalaciones del Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica).


Tsai inició su intervención agradeciendo a los amigos en el Parlamento Europeo por su apoyo invaluable. La mandataria explicó que Taiwan moldea y a la vez está siendo moldeado por los cambios significativos que están dando lugar en el mundo.

En particular, la presidenta Tsai advirtió que los cambios son más prevalentes en el Este de Asia y a la vez, ya que en esta parte del mundo, el rápido ascenso de China continental está presentando un reto al orden mundial que la región ha mantenido desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tsai aseveró que desde 2016 China continental ha intensificado la presión sobre la democracia, la economía y el espacio internacional de Taiwan, a fin de desestabilizar la economía y reducir la confianza en las instituciones democráticas y así cambiar la voluntad democrática del pueblo de Taiwan. Según la mandataria, esto representa una ruptura en el statu quo que ha mantenido las relaciones pacíficas a través del Estrecho de Taiwan en la última década.

La mandataria afirmó que Taiwan es consciente de que los retos planteados por China continental no afectan solamente a Taiwan y señaló que las acciones de China continental “no han servido para acercar a Taiwan y Pekín, pero nos han animado a determinar dónde están nuestros amigos y socios, en países que comparten nuestros valores e intereses”.

Según Tsai, las acciones de China continental solo han fortalecido la determinación de Taiwan a fin de que sean la libertad y la democracia, no el temor, las que determinen el futuro de los 23 millones de habitantes en la nación.

“Siendo una pequeña democracia que trata de interactuar con el país no democrático más poderoso del mundo, Taiwan es resiliente y está decidido a salvaguardar nuestra preciosa democracia”, agregó Tsai.

“Necesitamos su apoyo. Un orden democrático liberal solo puede sobrevivir si los países con ideas afines, incluidos nuestros socios europeos, trabajan juntos por el bien común”, argumentó la mandataria, haciendo un llamado a que estos países con las mismas metas muestren el mismo espíritu que llevó a la fundación de la Unión Europea en 1951.

En respuesta al discurso de Tsai, Ivan Stefanec, un miembro eslovaco del Parlamento Europeo, respondió que la Unión Europea (UE) y Taiwan han forjado lazos estrechos y que la UE debería prestar más atención al desarrollo democrático en Taiwan y Asia.

Pin It