RSF emprende la redacción de una Declaración sobre información y democracia, a 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

reporteros-sin-fronteras1111.jpg
Pin It

PARIS, (RSF).-La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras (RSF) anuncia la creación de una “Comisión de la información y la democracia”, cuyo objetivo será redactar una Declaración internacional sobre la información y la democracia.

La organización internacional lanza esta iniciativa setenta años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en París la Declaración Universal de Derechos Humanos. Esta Comisión estará presidida por Shirin Ebadi, quien recibió el Premio Nobel de la Paz, y Christophe Deloire, Secretario General de RSF, y estará conformada por 25 personalidades, entre ellas: Joseph Stiglitz y Amartya Sen, quienes recibieron el Premio Nobel de Economía; el escritor y político peruano Mario Vargas Llosa, reconocido con el Premio Nobel de Literatura, y la abogada nigeriana Hauwa Ibrahim, quien recibió el Premio Sájarov.

La labor de esta Comisión se inscribe en un contexto en el que “la crisis de confianza en las democracias y el aumento del poder de los regímenes despóticos representan un riesgo para las libertades, la armonía civil y la paz”. El control político de la información en un espacio globalizado, la influencia de intereses individuales, el creciente poder de agentes privados que escapan al control democrático y el debilitamiento del periodismo de calidad, son los principales factores de esta situación. El texto que describe la misión de la Comisión, redactado por los dos presidentes, señala: “la finalidad de la Declaración será establecer principios, definir objetivos y proponer mecanismos de gobernanza. Asimismo, ésta “deberá constituir una referencia que permita movilizar a todos aquellos que se han comprometido en la preservación de un espacio público libre y pluralista, condición necesaria de la democracia”.

Una Comisión independiente conformada por 25 miembros de 18 países

Además de los presidentes y miembros citados anteriormente, también trabajarán en la Comisión: Abdou Diouf, ex presidente de Senegal y ex Secretario General de la Organización Internacional de la Francofonía; Navi Pillay, quien fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Sudáfrica; el investigador y ensayista Francis Fukuyama, profesor en Stanford; la abogada Mireille Delmas Marty, profesora honoraria del Colegio de Francia; el abogado chino Teng Biao. Asimismo, la Comisión estará conformada por eminentes periodistas: Can Dündar (Turquía), Maria Ressa (Filipinas), Ulrik Haagerup (Dinamarca), Ann Marie Lipinski y Marina Walker (Estados Unidos), Aidan White (Reino Unido), Mikhail Zygar (Rusia) y Adam Michnik (Polonia), y por especialistas en tecnología: Yochaï Benkler, profesor en Harvard; Emily Bell, directora del Tow Center de la Universidad de Columbia; Antoine Petit, presidente del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia; Eli Pariser, fundador de Upworthy y cofundador de Avaaz; la investigadora italiana Primavera de Filippi; Nighat Dad, fundadora de la Digital Rights Foundation en Paquistán.

Por un Pacto International sobre la información y la democracia

El objetivo final de esta iniciativa es que se establezca un compromiso internacional entre los Estados, las empresas privadas y representantes de la sociedad civil. RSF busca que se emprenda un proceso político a iniciativa de dirigentes de países democráticos –con base en la Declaración redactada–, que dé como resultado un “Pacto internacional para la información y la democracia”. Ya se han enviado misivas a dirigentes de todos los continentes. RSF prevé que estos establezcan un compromiso desde mediados de noviembre, cuando decenas de jefes de Estado y de gobierno se reúnan en París por la conmemoración del centenario del final de la Primera Guerra Mundial (el 11 de noviembre), el Foro de París sobre la Paz (del 11 al 13 de noviembre) y el Foro para la Gobernanza de Internet (del 12 al 14 de noviembre).

La Comisión, que realizará su primera reunión en París el 11 y 12 de septiembre, se propuso entregar sus trabajos en un plazo de dos meses. El Secretariado General de la Comisión, a cargo de RSF, inició hace varios meses una reflexión que nutrirá la que realice la Comisión. Se emprendió una amplia consulta internacional, en la que participan actores muy diversos. Las personas físicas o morales que deseen participar en ella pueden enviar sus colaboraciones en francés o en inglés a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. Antoine Garapon, director de la redacción de la revista Esprit y Secretario General del Instituto de Altos Estudios sobre la Justicia (IHEJ) de Francia, tendrá el cargo de relator.

Las iniciativas de Reporteros sin Fronteras (RSF)

Reporteros sin Fronteras (RSF) es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro. En Francia está reconocida como una organización de interés público. Cuenta con un estatus consultivo ante la Organización de las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa, la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Tiene su sede en París y posee oficinas, secciones o representantes en 17 ciudades (Berlín, Bruselas, Ginebra, Helsinki, Estambul, Karachi, Kiev, Londres, Madrid, México, Río de Janeiro, San Francisco, Estocolmo, Taipéi, Túnez, Viena, Washington), así como corresponsales en 130 países; también cuenta con la colaboración de una quincena de organizaciones locales asociadas.

En su visión, RSF “aspira a que todos los seres humanos cuenten con información que les permita conocer y comprender los desafíos a escala mundial y en su entorno inmediato”. La organización tiene la misión de “defender y promover la libertad, la independencia y el pluralismo del periodismo, defendiendo a aquellos que encarnan estos ideales”. Así, su acción se inscribe “en el espíritu del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de las principales Declaraciones y textos relativos a la ética periodística”. Aunque la Comisión para la información y la democracia fue creada a iniciativa de RSF y es apoyada por la organización, la comisión es independiente de RSF y no está a su cargo.

En abril de 2018, RSF lanzó la Journalism Trust Initiative, un dispositivo de autorregulación de los medios de comunicación que busca promover la práctica de los métodos periodísticos, el respeto de las reglas deontológicas, la independencia editorial y la transparencia. El dispositivo prevé incentivos concretos –económicos y tecnológicos– para los medios de comunicación que demuestren efectuar buenas prácticas, según criterios definidos de forma colaborativa. Cerca de una centena de medios de comunicación, sindicatos del gremio periodístico, asociaciones y organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa, se han unido a esta iniciativa, en la que colaboran la Agence France-Presse, la Unión Europea de Radiotelevisión y la Global Editors Network.

La Journalism Trust Initiative, que se centra en los medios de información, de cualquier tipo y tamaño, busca articular los ideales periodísticos y las realidades económicas. La Comisión para la información y la democracia es parte complementaria de esta lógica, que consiste en establecer bases intelectuales y jurídicas en el espacio público en la era digital y de la mundialización de la información.

Emmanuel Colombié

Reporteros sin Fronteras - Director Regional América Latina

REPORTERS SANS FRONTIERES

Bureau Amérique Latine

Rio de Janeiro.

Tel : (+55) 21 97 36 88 558

Twitter : @RSF_esp

Facebook: @reporterossinfronterosenespanol

 

 

Pin It