Varela rechaza presiones de Estados Unidos por relaciones con China

juan-carlos-varela.jpg
Pin It

ZETA.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo este domingo, 9 de septiembre que su país trabaja con Estados Unidos "para mantener la estabilidad política y social en la región", pero defendió su decisión de mantener relaciones diplomáticas con China en detrimento de Taiwán.

La reacción de Varela, contenida en un comunicado oficial, se produjo luego que Washington llamara a consulta a sus embajadores en Panamá, El Salvador y República Dominicana, por la llegada avasalladora de Pekín a los tres países.

El embajador chino en Panamá, Wei Qiang dijo que Estados Unidos se manejaba con "un doble estándar" y cuestionó la posición norteamericana.

"Como país soberano tomaremos siempre nuestras decisiones de política exterior en función de intereses de la República de Panamá", advirtió Varela.

China y Panamá negocian un Tratado de Libre Comercio y avanzan en los estudios para construir un tren entre la capital y la provincia de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, con una extensión de 500 kilómetros y una inversión estimada en $5,000 millones.

China es el segundo usuario del Canal y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón.

Taiwán y Panamá mantuvieron intensas relaciones diplomáticas desde que el gobierno nacionalista de Chiang Kai Shek se mudó a la isla de Taiwán, formalizadas con China en 1911.

En 1995, durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, Panamá y Pekín establecieron oficinas comerciales, sin afectarse los vínculos con Taipei.

Varela dijo que su país respeta "las decisione soberanas de otros países e igualmente pediremos el mismo respeto a las nuestras para continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales y así seguir avanzando para posicionarnos como un países de unión, diálogo y consenso".

Según Varela "los mejores intereses de Panamá no riñen con los intereses de nuestros socios estratégicos".

 

Pin It