Garuz y Pérez deben esperar decisión de la Corte para conocer fallo en juicio por pinchazos

hqdefault.jpg
Pin It

ZETA.- Este viernes, 7 de septiembre, luego de los alegatos de la defensa de los imputados, finalizó la audiencia ordinaria por el caso que se le sigue a Gustavo Pérez y Alejandro Garúz, exsecretarios ejecutivos del Consejo de Seguridad Nacional, por el delito contra la libertad, en su modalidad de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, en perjuicio de 15 personas.

 El juez Décimo Sexto, Enrique Pérez, aclaró que la sentencia será emitida una vez que la Corte Suprema de Justicia resuelva una advertencia de inconstitucionalidad, contra el artículo 165 del Código Penal presentada por el abogado de Gustavo Pérez.

 Además, el juez solicitó al representante del Ministerio Público, que se abrá una investigación contra el señor Jaime Agrazal e Ismael Pitty, ambos exmiembros del Consejo de Seguridad Nacional.

 La solicitud surge luego que el pasado martes, 4 de septiembre, Agrazal participó como testigo del caso, y se retractara de lo declarado en primera instancia, y Pitty porque fue pieza fundamental del grupo de inteligencia, en aquel entonces

.Ante esto, el fiscal Ricauter González, de la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, señaló que en estos momentos, no es prudente por respeto a la Ley que se genere una investigación, ya que podría darse la nulidad de este caso.

 En cuanto, a los alegatos por la defensa de Gustavo Pérez, los licenciados Gustavo Pereira y Rosaria Correa, solicitaron la absolución de su representado, al considerar que existe deficiencias en la configuración de los elementos probatorios con la teoría del caso.

 A su vez, solicitaron en atención del artículo 2408 del Código Judicial m, cambio de medida cautelar, misma que fue acogida por el Juez, ya que no existe peligro de desatención del proceso, manipulación de pruebas, ni peligro a las víctimas, por lo tanto, se le sustituyó la medida de detención domiciliaria por impedimento de salida del país y reporte periódico, los días 30 de cada mes.

 Ante esto, la miembros de la querella no presentaron objeción, sin embargo, el señor Pérez debe mantenerse recluido en el Centro Penitenciario, por la medida cautelar de detención provisional que mantiene por el proceso de la pérdida de la máquina pinchadora.

 Por otro lado, en sus alegatos, el licenciado Cristobal Arboleda, defensa de Alejandro Garúz, solicitó que se desestime la pretensión de sancionarlo por responsabilidad omisiva de su cargo, y sostuvo además, que no hay ningún elemento que lo vincule a instrucciones dadas a un personal específico para intervenciones telefónicas, por lo tanto, pidió la absolución de su defendido.

 Por este caso, los querellantes estuvieron representados por los licenciados, Alexis Ballesteros, José Betancourt, Rosendo Rivera, Mitchell Doens y Eleodulfo Palacio, quienes se adhirieron a lo manifestado por la Fiscalìa y los demás miembros de la querella.

 Cabe destacar, que en este proceso se evacuaron un total de 16 pruebas testimoniales.

Esta causa, contiene un total de 25 tomos, 7 cuadernillos y un total de 11, 211 fojas.

Pin It