Índice de confianza del consumidor panameño cayó 3 puntos

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ZETA.- El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) correspondiente al mes de julio se encuentra por encima del punto de equilibrio (100) en 3 puntos, confirmando una caída de 3 puntos respecto de la última medición.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Ipsos con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), divulgada hoy por Adolfo Gaffoglio, CEO de Ipsos para Centro América y Caribe. El índice de confianza del consumidor continua su tendencia a la baja, acercándose en la actual medición al punto de equilibrio.

La situación económica en general del país en los próximos 12 meses está por encima del punto de equilibrio en 12 puntos, disminuyendo 2 puntos en comparación con la medición anterior. A nivel del hogar, en los próximos 12 meses, se ubica en 10 puntos porcentuales arriba, positiva, pero muestra un descenso frente a noviembre 2017.

El nivel de desempleo marca 102 puntos porcentuales, con un leve incremento de 2 puntos al compararla con noviembre 2017. El indicador del ahorro registra una marcada caída de 7 puntos, siendo la segunda vez que este indicador se ubica por debajo del punto de equilibrio.

Ficha Técnica de la Encuesta

La encuesta, que tiene un nivel de confianza de 95%, presenta un margen de error máximo permisible para el resultado del país de ±3.9%. El cuestionario fue aplicado del 15 al 31 de julio del 2018 bajo la modalidad de llamada telefónica con preguntas abiertas de una duración de 15 minutos, a 600 personas de ambos sexos, mayores de 18 años de todos los estratos sociales en lugares considerados urbanos con excepción de la provincia del Darién y las comarcas indígenas.

La encuesta

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora Ipsos Panamá, con la colaboración de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es un indicador de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.

Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional Ipsos Panamá y ha sido adaptado a partir de la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá realiza este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, el cual sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de abril 2010).

La función de Ipsos Panamá incluye la publicación de este estudio en las páginas web de Ipsos Panamá y de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, como un aporte a todos los miembros de la sociedad panameña.

El índice
La metodología Ipsos Panamá considera cuatro indicadores que participan en la medición:

•Hogar próximos 12 meses

•País próximos 12 meses

•Desempleo próximos 12 meses

•Ahorro próximos 12 meses

Para realizar el cálculo se contabiliza el porcentaje de respuestas “positivas” y “negativas” para cada pregunta. Al porcentaje de respuestas positivas se resta el porcentaje de respuestas negativas, y al total se suma el valor 100. Esto, con el fin de evitar números negativos (esto podría ocurrir cuando el porcentaje de respuestas negativas es superior al porcentaje de respuestas positivas).

Acerca de IPSOS Panamá

Ipsos es una compañía de investigación de mercado independiente, controlada y administrada por profesionales. Fundada en Francia en 1975, Ipsos ha crecido hasta convertirse en un grupo de investigación en todo el mundo con una fuerte presencia en los principales mercados. Ipsos ocupa el tercer lugar en la industria de la investigación a nivel mundial.

Ipsos cotiza en la Bolsa de París desde 1999 y tuvo ventas por más de 1,600 millones de Euros en el 2014. Cuenta con oficinas en 87 países, ofreciendo su experiencia profesional a través de sus cinco áreas de especialización: publicidad y medios, lealtad y satisfacción, marketing, opinión pública y estudios sindicados.

Ipsos evalúa el potencial del mercado e interpreta sus tendencias. Desarrolla y construye marcas. Colabora con sus clientes para que construyan relaciones a largo plazo con sus usuarios. Evalúa los resultados de los estudios de publicidad y audiencia de diversos medios de comunicación y mide la opinión pública en todo el mundo.

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