Periodistas rechazan demandas millonarias contra medios y comunicadores

perirrri111111.jpg
Pin It

PANAMÁ, (AFP).- Decenas de periodistas manifestaron este lunes en Ciudad de Panamá en defensa de la libertad de prensa y en rechazo a millonarias demandas en su contra presentadas por personalidades públicas del país, por presuntas calumnias e injurias.

Con carteles con lemas como "no me intimidas" o "sin libertad de expresión hay + corrupción", los periodistas protestaron frente a la sede principal de la fiscalía.

"Nos hemos unido todos los periodistas del país, sin importar las barreras de la competencia o las líneas editoriales, para alertar a la población de lo que está ocurriendo", dijo a la AFP la periodista Guadalupe Castillero.

La protesta se produce después de que el comisionado de policía, Javier Fanuco, demandara civilmente por dos millones de dólares al canal privado NexTV y a Castillero.

La demanda se produjo luego de que un subalterno de Fanuco lo acusara de presunto acoso sexual en una entrevista realizada por la periodista en NexTV.

"Hemos dicho contundentemente que no se puede callar al periodista porque se estaría callando al pueblo. Mi demanda es un campanazo al país entero de que debemos estar vigilantes para que se respete un derecho básico y elemental" como la libertad de expresión e información, señaló Castillero.

En las últimas fechas, han arreciado demandas millonarias contra periodistas, como las interpuestas por el expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido por presunto espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014).

El diputado opositor Carlos Afú anunció el martes su intención de demandar al diario La Prensa por 20 millones de dólares por una información sobre supuestos manejos irregulares de fondos públicos.

"A mí me van a respetar en este país", dijo Afú.

Otros diputados y abogados también han atacado a la prensa y han insultado a periodistas a través de las redes sociales, o en el pleno del Congreso, tras investigaciones que los vinculan presuntamente con polémicos pagos a familiares y allegados.

"Expresamos nuestra consternación, indignación y rechazo ante el creciente y alarmante número de ataques, amenazas y acciones judiciales", indicó el Sindicato de Periodistas de Panamá junto a otros gremios.

"Seremos inclaudicables en la defensa de este derecho (a la información), tanto en instancias nacionales como internacionales", afirmó el presidente del Fórum de Periodistas, Eduardo Quirós.

 

Pin It