Presidente Varela convencido que el próximo gobierno será panameñista

DljhCa7V4AANMkv.jpg
Pin It

ZETA.- “Que gusto compartir con los convencionales y dirigentes panameñistas, en este encuentro ratificamos los pilares de nuestra doctrina y como están cambiando la vida de miles de panameños”, dijo el mandatario de la República, Juan Carlos Varela en la Convención del Partido Panameñista, donde renovaron sus estatutos este 26 d agosto.

“Desde un Gobierno honesto, estamos trabajando unidos por las nuevas generaciones construyendo un Panamá con justicia social y transparencia”, dijo Varela.

"Dejaremos importantes obras en transición para que el próximo Gobierno las culmine, porque estoy convencido que será un Gobierno Panameñista", Presidente de la República", dijo el mandatario. 

El presidente del partido, José Luis Varela expresó: "Nos mantenemos con un partido vigente, fuerte y unido, a pesar que decían que cuando el Dr. Arnulfo Arias murió este partido desaparecería y hoy estamos más fuertes y unidos que nunca".

El  diputado Panameñista Adolfo Valderrama dijo: “A esos que piensan que ya ganaron les dejo este mensaje: "El panameñeismo está de pie y está listo para seguir trabajando por ti” 

El actual presidente dijo que dejarán  importantes obras en transición para que el próximo Gobierno las culmine.  “Porque estoy convencido que será un Gobierno Panameñista".

“Honrada de haber sido invitada como oradora hoy a la Convención @panamenistas Felicitaciones por el trabajo programático realizado en línea con los #ODS La gestión pública requiere de visión de largo plazo!” dijo la vicepresidenta Isabel De Saint Malo.

"Jamás me podrán llamar hoja en blanco, como le llaman otros"  dijo José Isabel Blandón,  precandidato Presidencial a las primarias.

Mientras que el también  precandidato presidencial Mario  Etchelecu expresó: "Mientras vemos los show y las payasadas en otros Partidos nosotros vamos a enviar un mensaje de unidas”.

DISCURSO

PALABRAS JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ, EN OCASIÓN DE LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO PANAMEÑISTA PALABRAS JUAN CARLOS VARELA RODRIGUEZ, EN OCASIÓN DE LA CONVENCIÓN DEL PARTIDO PANAMEÑISTA 26 DE AGOSTO DE 2018

Felicito a la Junta Directiva del Partido por organizar esta Convención, sean bienvenidos todos los convencionales, copartidarios, invitados especiales y los amigos que nos acompañan en este encuentro del gran Partido Panameñista.

Con orgullo por el deber cumplido me presento ante ustedes, amigos copartidarios para celebrar esta Convención en la que ratificamos nuestra renovada doctrina, ajustada al cambio de los tiempos que estamos viviendo y a los desafíos que nos presenta el futuro, en ella se recogen las esperanzas y sueños de nuestro pueblo y el compromiso de nuestro partido de hacerlos realidad.

Los 15 pilares de nuestra doctrina dan cumplimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, es el camino para seguir luchando unidos por un mejor futuro para las nuevas generaciones.
Con este compromiso iniciamos otra carrera en el camino seguro al triunfo electoral y seguir construyendo un Panamá Mejor para todos, con justicia social, equidad y transparencia.
He recorrido un largo camino junto al Partido Panameñista desde aquel  10 de junio de 1978, cuando con apenas 14 años me uní al pueblo panameño para recibir al doctor Arnulfo Arias de su exilio de 10 años, después de haber sido derrocado por los militares.
Luego de estudiar su vida y ver la valentía de los hombres y mujeres que lo acompañaron en su lucha por recobrar la democracia, ingresé a las filas de un movimiento político que busca a través de la vida pública mejorar la calidad de vida de todos los panameños, un “Panamá Mejor”. Ese era y sigue siendo el glorioso partido Panameñista. 
Frente a ustedes delegados, que representan sus bases en todo el país y comarcas, ratifico mi compromiso de seguir haciendo de la vida pública la búsqueda del bien común a través del servicio a la nación, con el único fin de ser un ciudadano leal, honesto y comprometido con esta causa. 
A lo largo de estos 40 años he participado en 7 elecciones nacionales, apoyando a nuestros candidatos o siendo parte de ellas, como voluntario y jefe de campaña; candidato a vicepresidente y a Presidente de la República. 
En este recorrido mi norte ha sido servir a Panamá y, sobretodo, ver en acción nuestra doctrina y a los hombres y mujeres que integran el partido luchando para cambiar la vida de millones de panameños.  Ha sido un camino largo y difícil, pero con orgullo puedo decirles que ha sido el correcto y gracias al respaldo de todos ustedes y del pueblo panameño hoy contamos con un partido grande, sólido, moderno, democrático, en gobierno sirviendo al país con una doctrina social y transformándolo, sembrando bases sólidas para el desarrollo que todos nos merecemos.
Los Panameñistas siempre hemos sabido librar nuestras batallas y levantarnos de cada circunstancia adversa, hemos vivido momentos tristes y alegres, victorias y derrotas; desde fraudes electorales, desconocimientos de triunfos, invasiones militares, hasta rupturas de alianzas por nuestro compromiso frontal en la lucha contra la corrupción. Nuestra vocación y compromiso por un Panamá Mejor es inquebrantable, por eso estamos hoy aquí: listos para iniciar otra batalla y darle continuidad a la construcción de un país más justo, equitativo y transparente.
¡Los panameñistas tenemos que ser la opción de la decencia!
Allá afuera hay un electorado que clama, y con justa razón, por gobernantes honestos.
No olvidemos todo lo que hemos avanzado en materia de rendición de cuentas, integridad en nuestras licitaciones, tolerancia a la crítica y el respeto a la libertad de expresión. 
El pueblo panameño debe saber que estos cambios no ocurrieron de la nada, son producto de un gobierno que vino a servir y no a llenarse los bolsillos.
Copartidarios, luego de 10 años de estar dirigiendo el partido, me separé de mis compromisos partidistas para dedicarme a tiempo completo a ser el Presidente de todos los panameños, he consagrado  todas mis energías al complimiento de las responsabilidades de este cargo. Un ejemplo que solamente cumplió el Presidente Endara. 
Ésta podría ser una de mis últimas apariciones partidistas antes de las próximas elecciones, he venido a decirles que ha llegado el momento de defender los logros de la gestión de este gobierno y darle continuidad a la transparencia, a la honestidad, a la eficiencia y al criterio social en el manejo de los fondos del estado. 
Es hora de defender lo que hemos logrado y las conquistas alcanzadas en favor del pueblo. 
¡Prepárense para luchar y para ganar! 
¡Prepárense para seguir gobernando con honestidad, dar el ejemplo, hacer la diferencia! 
No vayan pensando en defender posiciones públicas temporales, vayan con el corazón, la mente y la determinación de los hombres y mujeres que defendieron la presidencia y dieron sus vidas en mayo de 1951 y la de aquellos que subieron a las montañas a defender nuestra democracia en 1968. Que las energías y la memoria de esos valientes héroes los acompañe en la próxima contienda electoral, teniendo presente que nuestra única razón de ser como partido político es la búsqueda de un Panamá Mejor.
Amigas y Amigos,
Los logros que alcanzamos en esta gestión acompañarán a nuestros candidatos, estoy seguro que la sabiduría popular reconocerá las batallas que hemos ganado buscando mejorar su calidad de vida.
Lo más importante es que comprenderán que luchamos por ellos, con amor y con hidalguía, porque el panameñista debe estar en la vida pública solo para servir al pueblo y no para servirse de él.
El éxito de estos 4 años de gestión está impactando la calidad de vida de los panameños y nos debemos sentir orgullosos de ello. El progreso es evidente:
Panamá progresa hacia un sistema de educación pública bilingüe, con jornada extendida y con una nueva oferta de educación técnica superior, 3 mil aulas nuevas, la construcción del nuevo Instituto Técnico superior del este que beneficiara a más de 5 mil estudiantes a partir del 2019.
Hace unos días visitamos la Escuela Padre Fernando Guardia Jaén en Pacora, 1,500 jóvenes reciben educación bilingüe, es la primera escuela de este tipo en nuestro país. Planificada, licitada y construida bajo nuestra administración.
Panamá progresa en la cobertura total de agua potable, la sanidad básica.
Dejaremos resuelto el problema de falta de agua potable en las Provincias de Panamá y Colón, con las nuevas potabilizadoras de Gamboa, Howard, ampliando la de Sabanitas y Chilibre y la construcción de los Anillos hidráulicos norte y este.
Panamá progresa transformando los barrios y ciudades en riesgo social en comunidades seguras.
Las barracas condenadas que había en Colón y en la ciudad de Panamá están desapareciendo y eliminamos los asentamientos precaristas de Santiago, dando paso a proyectos como Barriada San Antonio donde 1,000 familias viven cómodamente y en Alto de los Lagos más de 2, 000 familias colonenses están viviendo en un barrio nuevo y en paz
Decenas de miles de familias en todo el país disfrutan hoy de una vivienda digna, como se lo merecen, gracias a nuestro programa de vivienda.
100 mil familias panameñas tendrán una nueva vivienda digna, mas de las construidas por todos los gobiernos anteriores.
Panamá progresa en la lucha contra el crimen organizado, la delincuencia, la corrupción, con una fuerza pública entrenada y con equipo moderno. Seguimos incorporando a los ciudadanos en la integración de comunidades socialmente responsables.
En nuestra administración logramos reducir en 50% los homicidios.
Panamá progresa en la implementación  de un sistema de salud preventiva que provee tratamiento a las enfermedades que afectan a la población. 
Eliminando las aguas servidas en Santiago, David, Colón, y Changuinola con los proyectos de alcantarillado que estamos construyendo, y concluiremos el saneamiento de la bahía en el área metropolitana con la ampliación de la planta de tratamiento y nuevas redes colectoras.
Panamá progresa con un mejor sistema de transporte masivo en la capital al concluir la línea 2 del metro.
Mañana participaré en las pruebas de los trenes de esta línea, que va cambiar la calidad de vida de más de 500 mil panameños.
El día martes aprobaremos el contrato con una empresa japonesa para comprar todo el equipamiento de los trenes de la línea 3 del metro, que se sustenta en el convenio que firmamos con el Gobierno de Japón.
Panamá progresa económicamente, eso lo demuestra la nueva planta de gas inaugurada recientemente en Colón, la llegada de los nuevos aviones de Copa, el inicio de las exportaciones de cobre en febrero de 2019, lo que sumado al mega puerto Colón, el inicio de cuarto puente, la construcción de la línea 3, la culminación del nuevo aeropuerto, el centro de convenciones de Amador y el puerto de Cruceros en el Pacífico,  dará un fuerte impulso a la economía, generando empleos y desarrollo.
Seguimos siendo la economía que más crece en América Latina.
Prometimos 500 kilómetros de carreteras y vamos a construir 2,000, las que hemos entregado permiten a los productores de Darién y de muchos otros lugares sacar sus productos y a la población estar más cerca de todo.
Debemos continuar fortaleciendo la inversión pública y privada que genera empleos, el turismo; consolidar nuestra plataforma logística y sistema financiero blindándolos contra su uso irregular, para que junto a la conectividad aérea, marítima y el Canal sigan siendo los pilares de crecimiento de nuestra pujante economía de servicios. 
La inversión pública y privada que impacta positivamente la calidad de vida del pueblo depende de gobiernos honestos y funcionarios públicos comprometidos con el bien común. Esa es nuestra lucha por nuestro país y será nuestra victoria. 
Dejaremos en transición obras importantes al próximo gobierno como: el corredor de playas, el nuevo hospital oncológico, escuelas, la construcción del ensanche a 8 carriles hacia Arraiján, el Cuarto Puente sobre el Canal y la línea 3 del metro. 
Lo más importante es que dejaremos una democracia funcional donde se respeta la separación de poderes y sus instituciones se consolidan para fortalecer la democracia. Nuestro principal legado es haber preservado el camino que nos trazamos el 1 de julio de 2014: cambiar la política de un negocio a un servicio y dirigir este país en paz, con justicia social. 
Hemos desarrollado proyectos en las diferentes Provincias y Comarcas del país, en los corregimientos, Ustedes los dirigentes del partido y precandidatos son testigos de la labor de gobierno y las obras que hemos hecho y estamos haciendo en sus comunidades, que éstas sean la espada de la verdad que los acompañe en la próxima contienda electoral para presentar la gestión de un gobierno que siempre ha puesto al pueblo primero.
En estos 4 años enfrentamos crisis fuertes por los casos de corrupción que heredamos, situaciones complicadas con nuestro sistema financiero; supimos navegar por esas tormentas sin afectar al panameño honesto, protegiendo a los inocentes, la economía y los empleos del pueblo.
Por eso, nuestro partido tiene que darle al pueblo panameño la opción de continuar por el camino donde los gobernantes rinden cuentas. 
La próxima elección definirá si seguimos construyendo un país en el que se respeta la ley o aquel donde reina la impunidad. 
Ustedes tienen que salir a luchar, a defender los logros alcanzados, a promover nuestra doctrina entre los jóvenes y a orientar al pueblo a defender sus derechos, su patrimonio y el de sus hijos.
¡El futuro es nuestro!
El 28 de octubre las bases del partido escogerán a quien nos tiene que llevar a la victoria electoral. Contamos con excelentes candidatos, con experiencia, trayectoria y capacidad probada. Elijan a quienes están comprometidos con la honestidad, la democracia, la tolerancia y con Panamá.Ese día nos toca a todos cerrar filas y como dice nuestro himno “Marchemos al compás de esta canción que es nuestro himno marcialla Patria pide nuestro corazón porque es siempre lealla gloria amaneció un día triunfal y nuestra fue la victoria¡Panamá! ¡Panamá! ¡Ya tienes tú libertad!”. 
Vuelvan a sus comarcas y a sus provincias con este mensaje: “el panameñismo está de pie, está listo para seguir luchando en la búsqueda permanente de un Panamá Mejor.” 
¡Viva el Partido Panameñista!¡Viva Panamá!

Pin It