Mandatario Varela se reúne con presidente electo de Colombia y dialogan sobre seguridad, comercio y turismo

IMG-20180807-WA0002.jpg
Pin It

ZETA.- Previo a los actos de transmisión de mando en la República de Colombia, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, sostuvieron una reunión bilateral con el presidente electo de ese país, Iván Duque.

En el encuentro, ambos Mandatarios dialogaron sobre temas de interés para Panamá y Colombia, como la lucha contra el narcotráfico a través del Triángulo Sur (Panamá, Costa Rica y Colombia), la solución a las situaciones comerciales entre los dos países y el turismo.

De acuerdo con el presidente Varela, el objetivo de la cita fue establecer una agenda conjunta y renovada con la nueva administración de Colombia y recalcar la importancia de continuar trabajando arduamente en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, Varela –quien felicitó a Duque por su victoria en las pasadas elecciones- coincidió con su par colombiano en que la coordinación conjunta con Costa Rica y Estados Unidos es clave para asegurar el aumento de la interdicción y la disminución del tráfico de drogas.

Ambos gobernantes también destacaron la necesidad de resolver las situaciones pendientes en materia fiscal y comercial, para lo cual acordaron que, a corto plazo, los cancilleres coordinarán una reunión de trabajo entre ministros de comercio y finanzas.

En materia de turismo, Varela y Duque conversaron sobre la actual ruta Caribe Sur y las oportunidades que presentan otros mercados para atraer el creciente mercado de turistas de Europa, China y Medio Oriente.

Turismo y energía con Puerto Rico

Además, el presidente Varela sostuvo una reunión con Ricardo Antonio Roselló, gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, con quien dialogó sobre el impacto de turismo de cruceros en Puerto Rico.

El presidente Varela y el gobernador Roselló acordaron continuar fortaleciendo las relaciones, especialmente en materia energética, de cara a la próxima apertura de la primera planta a base de gas natural de la empresa AES en Panamá, que ayudará a diversificar la matriz de energía del país.

Pin It