Colombia eleva una queja contra Panamá ante la OCDE

460871_1.jpg
Pin It

ZETA .- El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo en entrevista al medio colombiano Portafolio , que ya expresaron su queja ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y le enviaron una carta al organismo, luego de que Panamá se negara a entregar información financiera durante el primer semestre del año.

El intercambio iniciaría el 1 de enero de este año, pero según el ministro colombiano, eso no ha ocurrido. Esta información resultaba crucial para que el gobierno vecino identificara capitales y activos no declarados en Panamá por ciudadanos colombianos, lo que ahora está penalizado con cárcel para quienes evadan más de $5,000 millones.

Las palabras del funcionario vertidas en Portafolio son contundentes: ‘Las consecuencias de esta infracción pueden ser incluso que el istmo quede en una lista gris, por parte de la Unión Europea, lo cual tiene repercusiones desde el punto de vista de las relaciones económicas y financieras'.

Panamá no es parte de la OCDE pero firmó el acuerdo multilateral de intercambio de información financiera automática bajo los parámetros del Estándar Común de Reporte (CRS), lo que debería iniciar en el mes de septiembre.

Antes de eso, Panamá firmó con Colombia un Tratado para evitar la doble tributación (TDT), que incluía el intercambio de información a requerimiento. Posteriormente el acuerdo migró a un intercambio de información financiera bajo modalidad automática, que según el MEF, sería ‘si y sólo si' Colombia estaba en posición de garantizar que tiene la capacidad de recibir la información de manera segura y cumplir requisitos de confidencialidad

El exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De la Guardia dijo en su momento que ‘si Colombia cumple con esos estándares, iremos en el 2018 en esa dirección. Si no, se mantendrá el intercambio a requerimiento'.

Información: http://laestrella.com.pa/economia/colombia-queja-panama-ante-ocde/24076319

 

Pin It