Hilario Chen Quintana continuará detenido

CTpOo8iXIAAm54k.jpg
Pin It

zeta.- El juez de Cumplimiento del Primer Distrito Judicial de Panamá, Roberto Sánchez, mediante auto N° 5767, reprogramó la audiencia de Cumplimiento, al señor Hilario Chen Quintana, quien cumple varias condenas en el Centro Penitenciario la Gran Joya, para el día 14 de agosto de 2018, en la sala 8, en el Palacio Penitenciario del Centro Penal La Joya, a las 11 de la mañana, hasta que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses presente un informe médico legal actualizado y que la defensa como la fiscalía presenten nuevos elementos.

El juez Sánchez, ordenó al centro penal a que se le brinden las atenciones médicas al sentenciado, debido al padecimiento de algunas enfermedades como úlcera y se le suministren los implementos médicos. También solicitó al Sistema Penitenciario, los periodos en que el acusado ha estado detenido de manera provisional.

En tanto, el juzgador señaló que solicitará una evaluación médico legal, una inspección al centro penitenciario para ver las condiciones en que se encuentra el mismo, un informe del control de citas médicas, y del suministro de implementos médicos, también señaló que se citará al director del Centro Penal La Gran Joya y a funcionarios de la Defensoría del Pueblo para que presenten su testimonio.

El Tribunal de Cumplimiento acotó, que es necesario acreditar las condenas pendientes del acusado, debido a que con la modificación de la Ley, no se cumplen de forma paralela, por consiguiente, estableció la revisión de las condenas pendientes para la aplicación del artículo 511 del Código Procesal Penal.

La defensa que estuvo representada por la abogada, Vanesa Farrugia, quien en sus alegatos aportó un informe por parte de la Defensoría del Pueblo, en el que se detalló las precarias condiciones en que se encuentra su representado, que no se le suministran los implementos médicos, el sentenciado mantiene úlceras en los pies, y en donde pernocta es una losa de cemento. La defensa también alegó que su representado fue contagiado por tuberculosis en el año 2005, y acotó que le están violando todos sus derechos, por lo que peticionó al Tribunal, que se le concediera la medida de prisión domiciliaria.

En tanto, el Ministerio Público, que estuvo representado por el fiscal Alexis Rodríguez, en sus argumentaciones dijo, que el señor Chen ha utilizado su condición física para engañar a los jueces, y con ello no pagar su condena en prisión.

El fiscal Rodriguez, acotó que los delitos que ha cometido el acusado son graves, debido a que el mismo, ha seguido cometiendo sus actos delictivos mientras ha estado en prisión domiciliaria, por lo que hay que preservar a las víctimas. Señaló que en cuanto a las condiciones del centro penitenciario, el mismo cuenta con rampas y demás adecuaciones para las personas con discapacidad.

El sentenciado mantiene múltiples condenas de distintos juzgados y también tiene una investigación vigente en el Sistema Penal Acusatorio.

Pin It