Panamá Instala Oficina Agro Comercial en Rotterdam, Países Bajos

Djcx4I1U8AAVJRW_1.jpg
Pin It

ZETA.- El Ministerio de Comercio e Industrias realizó el  lanzamiento oficial de la Oficina Agro Comercial de Panamá en Rotterdam, Países Bajos, que marca el inicio de una nueva estrategia para la comercialización de nuestras exportaciones en los mercados internacionales.Declaraciones del Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, en el acto de lanzamiento oficial de la Oficina Agro Comercial de Panamá en Rotterdam, Países Bajos, que marca el inicio de una nueva estrategia para la comercialización de nuestras exportaciones en los mercados internacionales.
 
El Ministro Arosemena resaltó que la Oficina es una  alianza entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, y la Autoridad Marítima de Panamá, lo que representa un trabajo interinstitucional sin precedentes dirigido a lograr beneficios concretos para nuestros agroexportadores.
 
Arosemena destacó que esta primera oficina se establecerá en Rotterdam, Países Bajos con el fin primordial de que los productos panameños puedan llegar en mayor cantidad, cobertura y competitividad a los países de la Unión Europea, uno de nuestros más importantes compradores, particularmente de nuestras frutas y productos del mar, siendo el puerto de Rotterdam, la principal entrada marítima a ese continente. 
 
Detalló que el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea contempla trato preferencial y de acceso a mercado para nuestros productos permitiendo  entrada a un mercado de más 508 millones de habitantes, siendo la tercera región del mundo con mayor población después de China y La India.
 
El Puerto de Rotterdam se encuentra en un lugar estratégico desde el punto de vista de la logística, ya que forma parte de la cadena de suministros de Alemania y Francia miembros de la Unión Europea, y del Reino Unido, las tres principales economías del continente europeo.
 
Anualmente transitan una media de más de 400 millones de toneladas de mercancías, principalmente alimentos, de las cuales la mayoría solo están de paso, es decir más del 60% de la carga que llega a Holanda tiene como destino final Unión Europea.
Arosemena precisó que desde la Oficina Agrocomercial en Rotterdam promoverá la oferta exportable de Panamá en los mercados internacionales, proveerá de información para el sector exportador y servirá de enlace con potenciales consumidores e inversionistas extranjeros, siendo complemento comercial de la marca país “Panamá Exporta” en el mercado europeo, entre otros.
 
Apostamos a que desde esta Oficina Agrocomercial continuarán creciendo nuestras exportaciones y ampliándose nuestra oferta exportable.
"Nos sentimos positivos ante los resultados del trabajo mancomunado con el sector privado que por dos años consecutivos nos ha llevado a revertir la tendencia a la baja registrada en años anteriores", dijo el Ministro.
 
Durante los cinco primeros meses del 2018, las exportaciones panameñas totalizaron $309 millones 26 dólares), lo que representa un aumento de 11.7% comparado con el mismo periodo de 2017.  
 La alianza entre el Ministerio de Comercio e Industrias y Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y este trabajo de la mano con el sector privado, nos ha permitido implementar el Programa de la marca país Panamá Exporta, dirigido a reforzar la identidad de los productos panameños en los mercados internacionales.
 
A la fecha ya más 20 empresas panameñas están exportando con la marca Panamá Exporta en rubros agrícolas, agroindustriales y pesqueros, y nos encontramos  en la segunda parte del programa que  incluye capacitación, asesoría y asistencia técnica para fortalecer al sector productivo, facilitando sus procesos de internacionalización.

Pin It