Línea 2 del Metro presenta 82% de avance

IMG-20180725-WA0009.jpg
Pin It

ZETA.- El presidente de la República, Juan Carlos Varela, participó la madrugada de este miércoles de las maniobras de colocación de la última viga “U” de la Línea 2 del Metro de Panamá, con lo que se completa un 82% de avance de esta obra que beneficiará a más de 500 mil residentes del sector Este de la ciudad.

Se trata de la viga número 1,471, que funciona como plataforma ferroviaria y que fue instalada en la Ave. Domingo Díaz.

Con esta colocación, se finalizan los trabajos para el inicio de operaciones parciales, programadas para el mes de enero del próximo año.

Más de 98 comunidades y 48 centros educativos apostados a lo largo de los 21 kilómetros serán beneficiados con esta obra.

Durante el acto de izada de la viga, el presidente Varela agradeció a los trabajadores, ingenieros y directivos de la empresa que construyen la Línea 2 del Metro por cumplir con los tiempos pactados para la puesta en marcha de este sistema de transporte masivo.

El montaje de la última viga “U”, fue el momento propicio para realzar el trabajo realizado por los más de 150 trabajadores que hicieron posible la culminación de esta importante fase constructiva.

Durante todo el periodo de construcción de la Línea 2 del Metro, las vigas fueron fabricadas simultáneamente en la Planta Industrial de Centenario, donde se utilizaron más de 92,673 metros cúbicos de concreto para la confección de las 1,471 vigas “U”, piezas fabricadas con altos estándares de calidad.

Además de las vigas “U”, también se instalaron 553 vigas “I” y 726 vigas “PI”, en los más de 21 kilómetros que comprende la Línea 2, que se extiende desde el Distrito de San Miguelito hasta el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Las vigas “I” fueron utilizadas en áreas de cambiavías y longitudes mayores a 30 metros. De estas aún faltan 10 vigas por instalar en el punto de interconexión de Línea 1 con Línea 2, en San Miguelito. 

En la actualidad hay más de 35 frentes de construcción trabajando las 24 horas del día y los siete días de la semana, con el fin de concluir esta obra que modernizará el sistema de transporte en comunidades como la 24 de Diciembre, Tocumen, Juan Díaz, San Miguelito, entre muchas otras.

La Línea 2 contará con 16 estaciones y será transitada por 21 trenes que movilizarán a más de medio millón de personas. 

Para la construcción de esta megaobra, el Gobierno Nacional invierte un total de mil 800 millones de balboas y se han generado más de 5,300 empleos directos e indirectos, el 40% de ellos, son residentes de áreas aledañas a su construcción.

Pin It