Realizan audiencia en caso de peculado en la Caja de AHorros

corte_suprema_1.jpg
Pin It

ZETA.- El Juzgado Décimo Cuarto de Circuito Penal de Panamá continuó hoy martes, 24 de julio, con la audiencia preliminar, dentro del proceso seguido a 22 personas, por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso, en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA).

Hoy se presentaron los alegatos de las defensas de Riccardo Francolini, Ricardo Agustín Arango , Ricardo Alberto Chanis y Anastacio Ruiz De León, Fernando Clemente Correa, Jayson Pastor y Rodrigo Arosemena, quienes pidieron para todos sobreseimiento definitivo.

Como representante de Franccolini, la abogada Marcela Araúz manifestó que la investigación empieza con la Vista Fiscal #275 de 30 de noviembre de 2016, que señala como “puras mentiras”, basada en una noticia del 22 de octubre de 2015, que se refiere a que su representado pertenece a una red de corrupción que recibió $5 mil dólares, a través de un cheque fechado el 14 de agosto de 2012, por haber aprobado un préstamo al Consorcio Promotora y Desarrollo Los Andes.

Agregó Araúz que fue después, el 11 de diciembre de 2012, cuando se somete a aprobación de la comisión de la Junta Directiva de la CA y con estas transacciones no existe lesión , sino ganancias por $1 millón, porque el préstamo se pagó en mayo de 2016. Finalmente concluyó que a la Junta Directiva no le corresponde velar, ni supervisar el uso del préstamo y no son servidores públicos.

Por su parte, la defensa Nedelka Ríos, expuso valores humanos de su representado Ricardo Arango y que la aprobación del préstamo fue rápida, que al llegar a la Junta Directiva pasó por todos los filtros y cumplió con todos los requisitos. Alegó que la Junta Directiva no tiene facultad para hacer desembolsos, ni para investigar al cliente, perseguir a las personas y ver en qué invierten el dinero.

Los alegatos de Ricardo Alberto Chanis los realizó el propio sindicado y analizó tres supuestas vinculaciones, las cuales son falsas: la de servidores públicos, no se vulneró ningún deber, sino que cumplieron con sus funciones y que aprobaron una propuesta de crédito. Habló del manual de crédito para realizar los mismos y que hubo siempre convocatorias. Justificó sus argumentos con que las auditorías hablan de 9 millones, el desembolso se hizo correctamente, ya que el dinero fue acreditado a una cuenta; además hubo una entrevista que cumple con la solicitud.

En la audiencia Sofanor Espinoza, representando a Anastacio Ruiz De León expresó que se trató de una operación bancaria exitosa, de la cual no hay perjuicio, que no se ha vulnerado ningún bien, es un fondo público que el Ministerio Público no ha podido acreditar, por lo que no existe delito, ni un audito de Contraloría y las acotaciones parten de premisas erradas.

Para la tarde continuaron los alegatos de Angel Calderón, representante legal de Fernando Clemente Correa , quien reiteró que no hay lesión patrimonial, por ende no hay dolo y que el Ministerio Público no acreditó el hecho punible. Igualmente, Rosendo Miranda, defensor de Jayson Pastor, realizó el mismo señalamiento, además hizo referencia a leyes y decretos de la CA, la cual no se ha constituído como querellante.

El día de hoy concluyó con el alegato de Daika Levi, en representación de Rodrigo Arosemena, y dijo que no hubo riegos de operaciones, ni tampoco entrevistas y análisis de la situación financiera.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Anticorrupción Tania Sterling, en compañía del fiscal Adecio Mojica.

Para mañana miércoles, 25 de julio, se tiene previsto iniciar a las 8 a.m., con los alegatos de las defensas de Felipe Alejandro Virzi, Jairzon Lemer Hurtado, Tobías Gustavo Garrido, Manuel Morales Diez, Iván Rafael Clare, Ricardo Calvo, Claudio Poma , Mauricio Ortíz y West Miguel Valdes.

Pin It