
“Estaba muriendo en vida…El único día que fui libre en Cuba fue el 11J”: actriz Niurka Caballero
19 November 2023
ZETA, (ADNCUBANEWS).- La actriz cubana de cine y televisión, Niurka Caballero, aseguró que en la isla estaba “muriendo en vida” y el único día en su vida que se sintió libre, fue el 11 de julio del 2021, fecha del estallido de multitudinarias protestas populares, que se conoce como el 11J.
La joven artista, radicada en Miami y quien hizo parte del elenco de la película “Plantadas”, un tributo del cine al presidio político femenino en Cuba, dijo a la revista Yucabyte, que el 11J le cambió su vida, pues se dio cuenta de que no podía seguir viviendo en un sitio donde no se le permitía soñar ni cumplir sus sueños.
“Tomé la decisión de salir de Cuba en un momento en el que vi que definitivamente ya no podía continuar viviendo allí (…) el 11 de julio fue un antes y un después. Yo salí a las protestas y después de ese día ya no fui la misma (…) no podía continuar viviendo en un lugar así. El 11 de julio fue el único día que yo me sentí libre en mi país. Y yo sabía que después de eso yo no iba a poder continuar viviendo ahí”, expresó.
La actriz y conductora de televisión, reveló que hizo la travesía desde Nicaragua a la frontera sur de Estados Unidos, en medio de la oleada migratoria desde la isla tras las protestas de julio de 2021. La joven aseguró que en Cuba estaba “muriendo en vida”. Una vez en Estados Unidos se asentó en Kentucky con su hermano, y luego se radicó en Miami, donde quería estar.
“Sentí que encajaba perfectamente aquí, que era mi pequeño espacio en el mundo donde podía sentar raíces, y donde la nostalgia podría pesar un poco menos, porque tengo muchísima gente del lado de acá, porque el clima es maravilloso como el de Cuba, porque definitivamente Miami es esa Cuba libre y próspera que todos los cubanos soñamos. Y que por lo menos aquí en Miami tenemos la posibilidad de vivirla. Miami es la prueba viviente de todo lo que puede hacer un cubano en libertad”, añadió.
Sobre su paso por el filme “Plantadas”, de Lilo y Camilo Vilaplana, la actriz agradeció formar parte del proyecto al menos con un rol menor, porque es “una película que denuncia a esa dictadura”