Panamá supera la cifra de 500 muertos por coronavirus

ZETA.- Panamá alcanzó este domingo, 21 de junio la cifra de 501 muertos al confirmarse 808 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el ministerio de Salud.

Ocho personas, todas mayores de sesenta años fallecieron en el mismo periodo.

En las provincias de Panamá y Panamá Oeste se mantienen las medidas de restricción de la movilidad y cuarentena.

En aislamiento domiciliario se encuentran 10,466 personas, de las cuales 9,708 permanecen en sus casas y 738 en hoteles privados.

En salas de hospitales hay 595 pacientes y en las unidades de cuidados intensivos 129, la cifra más alta desde que se reportó el primer caso en marzo.

COMUNICADO 118

Domingo 21 de junio 2020

Conciencia ciudadana: clave fundamental para hacerle frente al COVID-19

Frente al incremento sostenido en las últimas semanas en el número de casos COVID-19 positivos, el Ministerio de Salud (MINSA) apela a la conciencia y responsabilidad ciudadana para poder evitar la saturación del sistema sanitario del país.

La adecuación de salas para recluir pacientes positivos implica una reingeniería dentro de los hospitales públicos, que a través de la coordinación diaria entre MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS), se viene fortaleciendo la dotación de camas, insumos, equipos esenciales y recurso humano para la atención de pacientes con COVID-19.

Sin embargo, lo más importante es que la ciudadanía comprenda que el virus es mortal y que todas las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, solo buscan preservar el bien preciado de la vida, sin tener que llegar a escenarios parecidos a los acontecidos en otros países de la región.

Por otro lado, este domingo la ministra de salud, Rosario Turner participó de una reunión en el Centro de Operación para el Control y Trazabilidad Comunitaria COVID-19, donde se le informó del avance del plan de acción que se ejecuta con el propósito de incrementar las acciones para detectar tempranamente casos de COVID-19.

Este Centro de Operación es liderado por el viceministro de salud, Luis Francisco Sucre y de Seguridad Pública, Ivor Pitti, quienes junto a los gobernadores, alcaldes y representantes de corregimientos de todo el país han coordinado la ayuda interinstitucional y la búsqueda activa de personas contagiadas SARS COV-2.

Dentro de las acciones emprendidas por el Centro de Operación en estos 89 corregimientos de todo el país, además se le ha dado seguimiento a 4345 personas que se encuentran en aislamiento domiciliario como parte de una de las estrategias establecidas para una atención médica.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud Mental de Panamá (INSAM) ha recibido, en el período comprendido entre el 15 de abril y el 16 de junio, 1242 llamadas, a través de las líneas telefónicas de “Apoyo en Salud Mental del INSAM” y la línea 9-11.

Del total de llamadas recibidas, se atendieron a 303 hombres, 797 mujeres y 142 resultaron llamadas fallidas.

Paralelamente, hoy domingo 21 de junio al celebrarse el Día del Padre en Panamá, el Ministerio de Salud felicita a todos padres, en especial a los del sector salud que luchan a diario contra el COVID-19 y que con su ejemplo son muestra de abnegación y entrega profesional.

Igualmente, el MINSA extiende un cordial saludo a los Auxiliares de Enfermería quienes conmemoran hoy su día y quienes también han entregado su tiempo y profesionalismo en esta lucha frontal contra este virus mortal.

Informe epidemiológico

En el mundo se registran 4,380,286 personas recuperadas, mientras que se cuentan 8,814,243 casos positivos por COVID-19 y 464,883 defunciones con un porcentaje de letalidad de 5.0%.

Para hoy domingo 21 de junio en Panamá se contabilizan 14,359 pacientes recuperados, 808 casos positivos nuevos, para un total de 26,030 casos acumulados, toda vez que se han registrado 8 nuevas defunciones, para totalizar 501 acumuladas lo que implica una letalidad de 2.0%.

En aislamiento domiciliario se registran 10,446 personas, de los cuales 9,708 están en casa y 738 en hoteles. Los hospitalizados suman 724 y de ellos 595 se encuentran en sala y 129 en Unidad de Cuidados Intensivos.