Publicado: 21/06/2020

Teatristas piden rescate para no cerrar once salas por el Covid-19

Teatristas piden rescate para no cerrar once salas por el Covid-19

ZETA.- La Asociación de Teatristas de Panamá reveló que once salas de teatro privada están amenazadas por el cierre definitivo tras tres meses de confinamiento.

Entre el 13 y 13 de marzo, revelaron en un comunicado, estaban puestas 20 producciones teatrales con más de 150 teatristas.

Informaron que el lunes, 22 de junio se reunirán con los altos directivos del ministerio de Cultura para abordar la crisis.

Revelaron que la actividad genera 1996 empleos directos al año.

Informaron que están solicitando un rescate económico para evitar el cierres de las salas que acumulan deudas por 75 mil balboas al mes.

Los teatros están incluidos en el bloque seis de la economía, pero Panamá solo ha autorizado la operación de dos bloques.

Comunicado de la Asociación de Teatristas de Panamá

"La Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP), informa a su membresía, a todos los teatristas panameños y residentes en Panamá, medios de comunicación y al público en general lo siguiente:

• La actual Junta Directiva de ASTEP y teatristas en general, apoyamos con mucho entusiasmo la creación del Ministerio de Cultura asistiendo a la Asamblea Nacional de Diputados durante el proceso de discusión de la ley que lo creó, y al acto en que finalmente esta ley fue sancionada.

• Una de las primeras tareas a las que se dedicó nuestra Junta Directiva fue la de actualizar los indicadores de nuestro sector teatral, y tuvimos la oportunidad de presentarlos ante la Lic. Maru Gálvez, Directora de Economía Creativa del Ministerio de Cultura y personal de otras entidades como el Ministerio de Comercio de Industrias, el pasado 28 de enero.

Luego de esta presentación los asistentes se mostraron satisfechos y sorprendidos no sólo por lo organizados que estamos como gremio, sino también por la influencia que tiene nuestra industria en la economía, generando 1,996 empleos directos en el año 2019 a través de las 115 obras de teatro presentadas.

• Las 11 salas de teatro privadas e independientes de Panamá (ABA, Él Ángel, Bambalinas, D’ Raquel, En Círculo, La Estación, Inida, Pacific, Paseo de las Artes, La Plaza y Planta Baja Art Studio), que se han organizado como “Red de Teatros”, cerraron sus puertas entre el 12 y 13 de marzo de 2020, suspendiendo 20 producciones teatrales que estaban en cartelera y que involucraban a más de 150 teatristas.

Esta medida se tomó cuidando la salud de los teatristas y el público, y previo a la publicación el 15 de marzo de 2020 del Comunicado # 9 del Ministerio de Salud, que ordenaba el cierre de las salas de teatro y otros locales a partir del 16 de marzo de 2020, demostrando que nuestra preocupación #1 es la salud y bienestar de la población.

• El 23 de marzo de 2020 ASTEP y la “Red de Teatros” enviamos una primera nota al Ministerio de Cultura que presentaba una proyección de los gastos fijos mensuales de los teatros, gastos que no han podido pagarse desde hace 3 meses. Además les presentamos las siguientes solicitudes:

o Reunión urgente con el Ministro de Cultura

o Contemplar apoyos económicos para asegurar la actividad teatral en el país a través de presupuestos ya existentes como el asignado para la temporada artística de verano 2020 y 2021 en materia teatral, u otros.

o Moratoria para las salas de teatro en el pago de alquileres, préstamos bancarios, impuestos, energía eléctrica, y otros rubros.

o Deducciones de impuestos o algunos otros beneficios para los empresarios que patrocinen el teatro.

o Inclusión de los teatristas que dependen 100% del teatro en el Plan Panamá Solidario, para lo que adjuntamos listado de los mismos, información que fue recabada por ASTEP y que en ese momento era de 70 personas, al día de hoy hemos identificado que son 100.

• Posterior a la nota se logró la inclusión de los teatristas y artistas en general registrados como parte de las Industrias Creativas y Culturales por medio de la Encuesta “Súmate Ya” del Ministerio, en el Plan Panamá Solidario y en la primera versión de su entrega como Vale Digital. Sin embargo, a la fecha algunos no han recibido este beneficio a pesar de haber llenado la encuesta, estos datos ya han sido remitidos a la Lic. Maru Gálvez, Directora de Economía Creativa.

Además tenemos teatristas extranjeros que al no tener cédula panameña no lo reciben, y que tampoco han recibido ningún otro apoyo del Gobierno o Juntas Comunales.

• El 13 de mayo de 2020 el Presidente y Vicepresidenta de ASTEP en conjunto con la Red de Teatros, tuvimos una reunión virtual con el Director Nacional de las Artes, Lic. Daniel Domínguez y la Directora de Economía Creativa, Lic. Maru Gálvez, designados por el Ministro para atender la reunión.

Les presentamos nuevamente nuestros indicadores y les explicamos la forma de operar de nuestras salas de teatro y de las diferentes productoras teatrales.
Algunos puntos que rescatar de la reunión son los siguientes:

o Nos informaron que la apertura de los teatros estaba en el Bloque 6, es decir en el último.

o Se les informó de la situación de las salas en cuanto al gasto de alquiler y otros que se estaban y están acumulando, y se les mostró cuadro detallado de todos los gastos fijos de las salas, que entre todas superan los B/.75,000.00 (setenta y cinco mil balboas con 00/00) mensuales.

o Respondieron que “estaba difícil” dar algún apoyo económico a los teatros para evitar su cierre, y nos recomendaron aplicar a los préstamos que otorgaría el Gobierno a los emprendedores.

o Solicitamos el nombramiento de un Jefe o Director de Teatro dentro del Ministerio que estuviera en contacto directo con nuestro gremio, cargo que existía anteriormente, y respondieron que no procedía ya que el Ministerio de Economía y Finanzas había indicado que “no se podía crear un cargo tan específico”.

o Sugirieron la participación del sector en el Programa Mi Cultura en Casa, y el que usáramos la tecnología para presentar teatro online. Lastimosamente ninguna de las dos opciones es rentable ni apoya con los gastos acumulados.

En la actualidad ASTEP cuenta con la Plataforma Digital “Ver Teatro” y varios teatros y productoras están usando herramientas online para presentarse, pero lo hacemos únicamente para seguir llevando entretenimiento a los hogares, mantenernos vigentes, y que los teatristas reciban algún ingreso aunque mínimo. Insistimos: el teatro online no sólo no es teatro como tal, sino que además no contribuye al rescate económico del sector.

o Solicitamos que el teatro fuera contemplado dentro de la Ley de Cultura y dar nuestros aportes a la misma.

o Finalmente nos informaron que el Ministro de Cultura ya había solicitado a las autoridades competentes la inclusión del sector audiovisual dentro del Bloque 3, y que podría pedir adelanto de Bloque de los teatros si lo solicitábamos formalmente acompañado de una Propuesta de Protocolo Sanitario con medidas adicionales a las ya establecidas por el Ministerio de Salud.

• El 25 de mayo de 2020 presentamos nuestra segunda nota formal al Ministerio de Cultura junto a nuestra “Propuesta Preliminar de Protocolo Sanitario”, solicitando abrir las salas en algún bloque previo al asignado (según publicación del Gobierno del día 26 de mayo es el 5 y no el 6 como se nos informó en reunión), que nos permitiera hacerlo bajo alguna de las siguientes opciones:

o Opción 1: a un 50% de la capacidad de la sala, guardando un metro de distancia entre los asientos, separando los mismos con acrílicos.

o Opción 2: a un 33% de la capacidad de la sala, guardando dos metros de distancia entre los asientos.
También se reiteró la solicitud de un apoyo económico para evitar el cierre de las salas.

Este mismo día el Director Nacional de las Artes, Lic. Daniel Domínguez, nos solicitó información adicional sobre la situación de los teatros, sus alquileres, relación con sus arrendatarios, y una fecha tope para la sobrevivencia de las salas de teatro. Se le respondió que los alquileres sólo se habían pagado hasta marzo y que no había fondos para pagar alquiler ni otros gastos de abril en adelante, es decir que esa fecha tope ya había llegado.

• Sobre la posibilidad de adelantarnos de Bloque, nos han informado que esta solicitud y la Propuesta de Protocolo Sanitario fueron remitidas al Ministerio de Salud para su evaluación. Sin embargo, es importante destacar que nosotros no queremos abrir las salas de teatro de manera inmediata ni en un bloque próximo, sin las medidas necesarias y en medio de una crisis que cada vez empeora. La solicitud no se basa sólo en eso, tampoco en pedir dinero regalado al Gobierno, es la solicitud de ser atendidos por el Ministro y del rescate financiero a una industria que beneficia a cientos de personas de forma directa y miles de forma indirecta, y si no es posible este rescate, que al menos se sienten con nosotros para elaborar en conjunto una estrategia para salvar el teatro y sus salas.

• De seguir sin apoyo ni respuesta, en julio próximo empezarán a cerrar salas de teatro de manera definitiva, y al finalizar el año al menos la mitad habrá desaparecido.

El pasado 9 de junio nos comunicamos con el Director Nacional de las Artes, Lic. Daniel Domínguez, y le informamos que se aproximaba el cierre definitivo del primer teatro.

• Debido a la falta de respuestas, el pasado 15 de junio surge la campaña #NoMirenParaOtroLado #NoDejemosCerrarLosTeatros a cargo de un grupo de teatristas que ven que próximamente se quedarán sin los teatros, su lugar de trabajo. A la misma se han sumado dueños de teatros y personal de planta de los teatros (administrativos, personal de aseo, etc.); productores; dramaturgos; directores y asistentes de dirección; actrices y actores; diseñadores de luces, sonido, vestuario, maquillaje y escenografía; operadores de luces y sonido; escenógrafos; vestuaristas; coreógrafos; bailarines; cantantes; músicos; personal técnico y de atención en la taquilla; y demás personal tras bastidores; estudiantes de la Facultad de Bellas Artes y estudiantes y egresados de los cursos de teatro de las diversas salas; y amantes del teatro en general.

• La noche de ayer 19 de junio, el Presidente y Vicepresidenta de ASTEP y los miembros de la Red de Teatros, fuimos convocados por el Ministerio de Cultura a una reunión virtual el próximo lunes 22 de junio a las 9:00 am junto al Director Nacional de las Artes, Lic. Daniel Domínguez; Lic. Rainer Tuñón, Director de Comunicación del Ministerio de Cultura; y el Lic. Raúl David Polo, Subdirector General de Arrendamientos del MIVIOT, con el objetivo de tocar el tema de los arrendamientos de las salas de teatro. Al finalizar la misma, comunicaremos los acuerdos logrados y resultados de la reunión.

• Reiteramos al Gobierno Nacional, medios de comunicación y al país en general, que la posibilidad de que las salas de teatro cierren definitivamente a partir del próximo mes es 100% real. El teatro se ha sostenido solo y a pulmón por décadas, sin apoyo de ningún Gobierno y muy poco apoyo de las empresas privadas, salvo algunas que se han sumado recientemente a apoyarnos, a ellas: ¡Gracias por creer en nosotros! Sin embargo, en este momento de crisis nacional se requiere la intervención estatal de manera urgente. Empezamos este comunicado hablando de nuestro apoyo a la

Creación del Ministerio de Cultura, todos teníamos la esperanza de ser tomados en cuenta finalmente, pero

irónicamente es probable que tengamos cierre masivo de salas justo ahora que tenemos una entidad a nivel de Ministerio que debería respaldarnos.

#NoMirenParaOtroLado

#NoDejemosCerrarLosTeatros

Dado en la Ciudad de Panamá a los veinte días del mes de junio de 2020"

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.