Audiencia abre camino para investigación contra Varela por donaciones ilegales de Odebrecht

ZETA.- El expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) enfrentará su primer caso judicial ante la justicia panameña porque fue citado a una audiencia de control en el Sistema Penal Acusatoria (SPA) por una denuncia que le interpusieron los abogados Sidney Sittón y Miguel Antonio Bernal , el año pasado, por su presunta vinculación a donaciones ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado Sidney Sittón confirmó que, tanto él como Bernal han sido citados a dicha audiencia de control” que se realizará el próximo 25 de junio a las dos de la tarde.

Desde que salió del poder, Varela vive en una exclusiva zona residencial en la costa pacífica panameña, en la provincia de Panamá Oeste, llamada Punta Barco.

El exmandatario enfrenta no menos de doce denuncias penales, aún sin investigar por presunto abuso de poder y corrupción.

En el caso Odebrecht varela calificó los dineros recibidos por Odebrecht como donaciones y rechazó fue fueran sobornos.

Varela, renunció a su derecho a ingresar al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la cual tiene derecho según el tratado firmado por Panamá para pertenecer al organismo.

El año pasado se revelaron cientos de conversaciones del expresidente Varela en un escándalo llamado “varelaleaks”.

El exmandatario reconoció el contenido, pero dijo que eran grabaciones ilegales y tergiversadas.

En los “varelaleaks” el exmandatario hablaba con su círculo íntimo, empresarios cercanos, funcionarios y la exprocuradora Kenia Porcell, sobre adversarios, periodistas y empresarios.

La exprocuradora Porcell renunció meses después de las filtraciones, al descubrirse la intimidad de sus pláticas con Varela.

Sittón y Bernal denunciaron en julio del año pasado a Varela por donaciones que recibió la campaña del exmandatario que calificaron como “donaciones”, pero que no pudieron justificar.

El abogado de Varela es el exdirector del Registro Público, Erasmo Muñoz.

En esta fase Varela podría enviar a su defensa porque no está obligado a participar en la primera audiencia.

Muñoz dijo en tuiter que el pasado 12 de junio participó “en una audiencia de control y validación de documentos por la denuncia presentada por Sidney Sittón, abogado de Ricardo Martinelli”.

Según Muñoz la jueza suspendió la audiencia y la reprogramó para el 25 de junio.

Sittón y Bernal acusan a Varela de presunto blanqueo de capitales, delincuencia organizada, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos, y enriquecimiento injustificado.

Igualmente, pidieron asistencias judiciales a Suiza, Brasil, Estados Unidos y China para determinar si personas jurídicas o empresas, vinculadas al exmandatario o a terceros recibieron dineros de Odebrecht.

Los abogados esperan que a Varela se impida salir del país.

Varela no se ha pronunciado sobre la denuncia y tampoco sobre la audiencia.