Descubren un mono araña colorado en el PILA

ZETA.- Desde hace algunos años, son pocas las personas que han podido contemplar la belleza del mono araña colorado (Ateles geoffroyi panamensis ), este primate está extinto en las tierras bajas de la provincia de Chiriquí debido a la deforestación y al avance de la frontera agrícola.

El último estudio de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), por sus siglas en inglés, elaborado entre 2016 y 2018, incluye a esta especie en Peligro Crítico de Extinción.

El primate fue divisado el pasado primero de junio, en un operativo rutinario reciente realizado por el guardaparques Delvis Mójica en el Parque Internacional La Amistad (PILA). Observarlo es un evento poco común.

A este mono araña se le ubica con mayor probabilidad en fragmentos grandes de hábitat, con bajo impacto humano, comúnmente en una superficie de más de 100 hectáreas.

“Los monos son de vital importancia para los ecosistemas, ellos son dispersores de semillas y polinizadores de flores por lo que facilitan la continuidad del bosque, además de ser podadores naturales controlan la propagación de insectos contribuyen a la regeneración natural de los bosques”.

La dieta de estos monos se basa en plantas y hojas, las cuales suelen buscar si las frutas son escasas por lo que es importante mantener y conservar la cobertura boscosa. 

“Según los estudios, el rango de distribución de este mono se encuentra entre Costa Rica y Panamá. En Panamá, están presente en el lado norte de la costa caribeña, en las elevaciones bajas y tierras altas de Bocas del Toro, la costa norte de la provincia de Veraguas, Coclé y en las tierras altas de la provincia de Chiriquí” explica la bióloga del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Yarisbeth Alain.

La bióloga recomienda no alimentar a ninguna especie de animales de vida silvestre ni tampoco tenerlo como mascota. 

Cabe señalar que la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP) desde el año 2010, realiza monitoreo y estudios de esa especie.

En Panamá hay 9 especies y 13 subespecies, a saber: Mono aullador, concón (Alouatta palliata), mono aullador de Azuero y Coiba (Alouatta coibensis), mono araña negro del Darién (Ateles fusciceps rufiventris), mono araña colorado (Ateles geodfroyi panamensis), mono cariblanco (Cebus imitator), mono capuchino (Cebus capucinus ), mono tití panameño (Saguinus geoffroyi), mono tití chiricano (Saimiri oerstedii oerstedii), mono nocturno jujuná (Aotus zonalis). (Méndez-Carvajal, 2019).

El MIAMBIENTE insta a quienes desean ayudar a estos mamíferos, por favor sembrar árboles nativos, evitar ofrecerles comida, mantener los bosques y los ríos, no talar y evitar el uso de herbicidas, mantener las cercas vivas. No comprar ni apoyar el uso de mono como mascotas y denunciar el delito a la Policía Nacional ó Ministerio de Ambiente.