Publicado: 04/06/2020

Quince periodistas de origen latino han sido agredidos durante protestas en EE.UU.

Quince periodistas de origen latino han sido agredidos durante protestas en EE.UU.

WASHINGTON, (FUNDAMEDIOS).- Estados Unidos vive una nueva jornada de rechazo al racismo y a la asfixia del ciudadano afroamericano George Floyd, mientras fue detenido por la policía en Minneapolis. Desde el 26 de mayo, en más de 140 ciudades se han producido movilizaciones que, hasta el momento, dejan miles de detenidos y heridos.

En este contexto la prensa ha sido duramente golpeada. Según el Press Freedom Tracker hasta este 3 de junio se han producido 279 violaciones a la libertad de prensa.

Un total de 40 daños de equipos, 45 detenciones arbitrarias y 180 agresiones (67 ataques físicos, 40 ataques con bomba lacrimógena, 23 con gas pimienta y 69 con balas de goma u otros proyectiles.

En 149 casos fue la policía quien agredió a los periodistas.

Periodistas agredidos

"El trabajo de la prensa se ha visto dificultado por agresiones a decenas de periodistas, fotógrafos y camarógrafos que reportan los hechos en las principales ciudades. En lugar de garantizar las condiciones para el acceso a la información, en la gran mayoría de casos han sido las fuerzas del orden las que han agredido físicamente a los periodistas" manifestó Dagmar Thiel, Directora de Fundamedios en Estados Unidos. "No se ha respetado el derecho de libertad de prensa para permitir el trabajo de los periodistas durante el toque de queda. Rechazamos de manera categórica estas violaciones a la libertad de expresión y exigimos se respete el trabajo de la prensa."

Hasta el 03 de junio, Fundamedios USA levantó una lista de incidentes que vivieron 15 periodistas de origen latino. Ocho fueron agredidos físicamente por agentes policiales y siete detenidos arbitrariamente. Tres de los periodistas son mujeres.

El caso más grave son las lesiones sufridas por la fotógrafa independiente Linda Tirado, quien recibió un disparo en el ojo izquierdo con una bala de goma, en Minneapolis el día 29 de mayo. Según el diario The Hill, es probable que pierda la visión.

En las violentas protestas del estado de Minnesota fue agredido un equipo de Reuters, entre ellos, el camarógrafo Julio César Chávez. El incidente ocurrió el 30 de mayo.

Los reporteros de Univisión en el estado de Nevada, Alexander Zapata y Fernando Rentería recibieron impactos de balas de goma en sus brazos y genitales mientras cubrían la detención de una manifestante por la Policía, en Las Vegas. El hecho ocurrió el 1 de junio.

Ese mismo día, la reportera de Primer Impacto, Paula Rosado, transmitía en vivo mediante Facebook desde Santa Mónica ,California, cuando una bala de goma impactó en su pierna. El video que circula en redes sociales registró los gritos de la reportera, quien se apoya inmediatamente en su camarógrafo.

Adolfo Guzmán López, de KPCC, recibió un impacto de bala de goma en el cuello el día 31 de mayo en, Long Beach, California. En el mismo estado fue agredido el fotógrafo de Los Angeles Times, Luis Sinco, quien reportó además daños su equipo de trabajo.

La primera detención arbitraria contra miembros de prensa de origen latino ocurrió el pasado 29 de mayo, cuando un equipo de periodistas de CNN, conformado por Omar Jiménez, Bill Kirkos y Leonel Méndez, fue detenido mientras reportaba en vivo desde Minneapolis, Minnesota.

Mientras Jiménez, afroamericano y de origen colombiano era esposado, la cámara grabó lo que ocurría. Llama la atención que en el mismo sitio y hora se encontraba otro equipo de CNN encabezado por un periodista blanco, a quien la policía no impidió realizar su trabajo.

Así fue el arresto del equipo de CNN en Minnesota

En la misma ciudad, en horas de la noche fue arrestado el fotoperiodistas Tom Avilés de la cadena WCCO, filial de CBS. Previo a su detención recibió un impacto de bala de goma.

A la lista de reporteros de origen latino detenidos se suma Leonardo Castañeda, de Mercury News, en San Francisco, California, el 31 de mayo; el del periodista Aroon Cantu, en Los Ángeles, California y el del periodista Roberto Roldán agredido con gas pimienta en su rostro.

 La noche del lunes 1 de junio en el estado de Nueva Jersey fue arrestado arbitrariamente el fotógrafo Gustavo Martí¬nez Contreras de Asbury Park Press, quien fue llevado junto a otros detenidos a Belmar, donde fue interrogado por la Policía, tal como lo relata el propio periodista.

"Quería saber si estaba con Antifa, el movimiento antifascista que el presidente Donald Trump está culpando, sin evidencia, de agitar los disturbios. Me preguntó si sabía qué era Antifa y si me habían invitado a unirme a Antifa en algún momento durante la protesta. Le dije que sabía lo que era Antifa por mi trabajo como periodista», mencionó Martínez.

El martes 2 de junio fue detenida en Los Ángeles la periodista multimedia Samanta Helou-Hernández, En la Comisaría debió mostrar sus artículos y reportajes publicados para ser liberada.

Todos los detenidos arbitrariamente fueron puestos en libertad horas después.

Fundamedios rechaza categóricamente la manera en que los agentes policiales, la Guardia Nacional y los manifestantes (en menor medida) han agredido a la prensa. Recordamos que en contextos de emergencia y conmoción, el rol de los medios de comunicación es vital para que la sociedad se mantenga informada. 

Hacemos un llamado al Gobierno a promover la calma y el diálogo para evitar que aumenten los ataques en contra de los ciudadanos y los trabajadores de la prensa y se garantice la democracia. 

Si requiere conocer sobre otras agresiones a periodistas, revise la nota: Nuevas agresiones contra periodistas que cubren protestas en Estados Unidos

Para más información comunícate con

Dagmar Thiel

+1 (321) 424 7474

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Acerca de FUNDAMEDIOS:

Fundamedios es una organización comprometida con la libertad de expresión, el monitoreo de las agresiones y riesgos que enfrentan los periodistas, así como la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica desde 2007.

En 2017 estableció una organización sin fines de lucro 501 c 3y opera desde Washington D.C. para crear mayores lazos entre los periodistas de las Américas y enfocar su trabajo en la defensa de los derechos de los periodistas hispanos en los Estados Unidos.

Fundamedios es una de las principales organizaciones de Voces del Sur, un colectivo que reporta el progreso sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16.10 relativo a libertad de expresión.

La red desarrolló estándares regionales para el monitoreo y alertas sobre la libertad de prensa en 10 países. El reporte sombra ha sido revisado por la UNESCO en el Foro de Alto Nivel de ODS 16, en NY en julio 2019.

Para conocer más sobre FUNDAMEDIOS, visite su página web www.fundamedios.org.

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.