Aumentó a 330 el número de fallecidos por el Covid-19

ZETA.- El número de fallecidos por Covid-19 se incrementó este sábado, 30 de mayo a 330 personas, informó el ministerio de Salud.

En un informe oficial se reveló que 9.414 pacientes se han recuperado de un total de 13,018 y 78 están en salas de cuidados intensivos.

La batalla contra el COVID-19 continúa: ministra Turner (Nota de prensa oficial)

Este sábado la ministra de salud, Rosario Turner se reunió de manera virtual con los directores regionales de todo el país, con quienes se revisaron los mecanismos de inspección a los comercios y empresas ahora que inicia el segundo bloque.

Se les solicitó a los regionales reforzar la atención primaria en los centros de salud y además se designó recurso humano exclusivamente para verificar que las guías y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud (MINSA) se cumplan, trabajo que se realizará en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y de Comercio e Industrias.

La importancia que la población utilice cubre bocas, respete y mantenga el distanciamiento físico son factores fundamentales que la población debe tener en cuenta ahora que el país pasa a la apertura del segundo bloque el próximo lunes primero de junio, expresó Turner a su equipo de regionales.

“El Gobierno Nacional ha tomado la decisión, en conjunto con el Gabinete, de la apertura del segundo bloque, hacia una normalidad gradual y asimétrica, pero si en algún momento la alteración de los siguientes parámetros: el índice de transmisión, limitación en la capacidad de tamizaje o la capacidad instalada de nuestros hospitales queda rebasada, tengan por seguro que, si tenemos que echar para atrás, lo tendremos que hacer”, enfatizó.

Por otro lado, la jefa de la cartera de salud informó que, según reportes epidemiológicos, los corregimientos como Tocumen, 24 de diciembre, Curundú en la capital, Belisario Porras en San Miguelito y Arraiján cabecera actualmente, presentan índices de contagios que requieren mayor compromiso de la población y seguimiento de casos.

El MINSA pide a los residentes de estas zonas que se mantengan en sus hogares y refuercen las medidas de higiene como lavado de mano con agua y jabón, al igual que el uso de mascarillas y el distanciamiento entre las personas para lograr disminuir los niveles de contagio.

Dijo además que “Tenemos que cambiar nuestra cultura y el que no tenga que salir de su casa, quédese en casa y también cuidemos de los niños y nuestros adultos mayores”.

Las declaraciones de la ministra Turner, se dieron durante un recorrido este sábado en el Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, donde entregó mascarillas al personal que labora en este centro hospitalario, al igual que pruebas serológicas y una transferencia de dos millones de balboas para la lucha contra el COVID-19 en Panamá Oeste.

Además, el MINSA reitera que en el tema del transporte público las recomendaciones en esta materia van encaminadas en adecuar el número de pasajeros al tamaño de los vehículos de tal manera que se pueda mantener el distanciamiento físico.

Por ejemplo, en los vehículos pick up y sedán, hasta tres personas podrían viajar siempre y cuando utilicen mascarillas, no así en los “mini sedan”, ya que el límite por persona a transportar sería de dos.

En relación a los buses, el tope recomendando por el MINSA es hasta el 60% de ocupación, manteniendo el distanciamiento físico.
Reporte epidemiológico

Al corte de hoy sábado 30 de mayo, se reportan 9,414 pacientes recuperados, 352 nuevos casos, para un total de 13,018, mientras que en aislamiento domiciliario se registran 2,924 personas (539 en hoteles), 330 fallecidos, hospitalizados 350 divididos en 272 en sala y en cuidados intensivos 78.

Se incluyen 135 casos en el total de casos acumulados, comprendidos entre el 20 al 27 de mayo y que fueron notificados de manera tardía por la Caja de Seguro Social.

El Minsa reitera a la población seguir implementando las medidas como el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y el uso correcto de mascarillas, las cuales son armas eficientes para erradicar el COVID-19.