Recaudaciones fiscales caen en 536 millones de dólares

ZETA.- El Gobierno panameño dejó de recaudar aproximadamente B/.536 millones en Ingresos Corrientes durante el primer cuatrimestre del 2020, en relación a lo que tenía estimado para ese mismo periodo, según datos estadísticos preliminares de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó el director Publio De Gracia Tejada.

En los primeros cuatro meses de 2020, el presupuesto Ley 110 del 2019 estimó Ingresos Corrientes por B/.2,250 millones, pero solo recaudó B/.1,714 millones, representando un nivel de cumplimiento de 76%.

De enero a abril, en Ingresos Tributario se percibió B/.466 millones menos de lo estimado para ese período. Se tenía presupuestado recibir Ingresos Tributario por B/.1,792 millones, pero solo se logró B/.1,325 millones, para un déficit en los Ingresos Tributarios de un 26%.

Luego de los resultados positivos, en los meses de enero y febrero, las recaudaciones de impuestos estuvieron afectadas desde el pasado marzo, al iniciar los casos Covid-19 en el país, principalmente, luego de que la DGI adoptó una serie de medidas fiscales para facilitar y aliviar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, producto del impacto del coronavirus en la economía en distintas actividades y la suspensión de los contratos laborales.

El equipo MEF y de la DGI, liderados por ministro Héctor Alexander y el director De Gracia Tejada respectivamente, se mantienen en constante revisión frente al agravamiento de la capacidad para hacer frente al gasto público, en especial la atención y ayuda a la población más vulnerables, tanto en salud como en la solidaridad social, debido a la caída de los ingresos fiscales registrada en el primer cuatrimestre, y que se agudizará en los próximos días, mientras dure el estado de emergencia nacional y la cuarentena sanitaria.

En los meses por venir, se visualiza una menor actividad económica, lo que va a provocar disminución en las recaudaciones superior a los ya registrados hasta el momento.

La DGI atiende a los contribuyentes, que pueden cumplir con sus obligaciones, a través de más de 140 trámites en línea. Con un centro de contacto que da respuesta a las preguntas e inquietudes de los contribuyentes, y presencialmente, para temas de pagos, los días miércoles y jueves de 8:00 a.m., a 12:00 m.d., en todas sus oficinas a nivel nacional.