Ordenan el cierre de los comercios por el coronavrus

ZETA.- El gobierno de Panamá ordenó este viernes, 20 de marzo, el cierre temporal de los comercios y empresas de pesona natural o jurídica para enfrentar el virus del nuevo coronavirus.

La decisión tendrá una vigencia inicial de treinta días.

Con 137 casos, hasta el viernes, y un fallecido, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo ordenó la suspensión de los vuelos internacionales, un toque de queda de 9:00 PM a 5:00 AM y autorizó el cierre de casinos, gimnasios, circos, salas de diversión, discotecas, escuelas públicas y privadas, así como las universidades.

Igualmente, se estableció un cerco sanitario a las provincias de Panamá (capital), Panamá Oeste y Colón, para controlar la movilización hacia las provincias.

El Decreto Ejecutivo número 500 del 19 de marzo de 2020, firmado por el presidente Cortizo, estableció que podrán funcionar, sometidos a los controles sanitarios, el toque de queda y el cerco de tres provincias, la producción de alimentos, la distribución, los supermercados, hipermercados, farmacias, equipos de seguridad, materiales de construcción, insumos, mantenimiento de equipos médicos, imprentas, lavanderías, seguridad, y los más amplios servicios públicos.

También se exceptuaron la industria de la construcción, agropecuaria y médico-hospitalarias.

Los abogados idóneos fueron habilitados para asistir a los afectados por el toque de queda los medidas de urgencia.

En el caso de Minera Panamá, el proyecto de cobre de Quantum Mineral que opera en la provincia de Colón, se ordenó un cerco sanitario y medidas de control, tras descubrise un caso.