Aumentó a 103 número de enfermos por coronavirus

ZETA.- El ministerio de Salud anunció que los vuelos internacionales estarán suspendidos desde el domingo, 22 de marzo y estableció un toque de queda en todo el país desde las 9 PM a las 5:00 AM.

Igualmente, se estableció un cerco sanitario en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Se ordenó, el viernes, 20 de marzo el cierre de los comercios y la semana pasasa los casinos, restaurantes y salas de reuniones, así como gimnasios.

Comunicado 18 (Informe oficial del ministerio de Salud)

Panamá agradece reconocimiento de la ONU ante “rápida” respuesta del país y refuerza medidas contra COVID-19

La estrategia que implementa Panamá contra el nuevo coronavirus y la respuesta alineada de la sociedad, con “medidas correctas en tiempos correctos”, ha llamado la atención de la Organización de Naciones Unidas, que en su portal informativo destaca que el país “va un paso por delante” en la lucha contra la pandemia.

El Ministerio de Salud (MINSA), en nombre de todo el Gobierno, agradece este reconocimiento, que comparte con el pueblo panameño, y refrenda las decisiones tomadas hasta ahora.

La ONU destaca también el logro de nuestros científicos, que han conseguido la secuenciación del nuevo virus en nuestro país, el primero en la región, y la rapidez con la que se ha reforzado el sistema de salud.

Con el propósito de seguir en esa línea, anunciamos que a partir del domingo 22 de marzo a las 11: 59 p.m. quedan suspendidas las llegadas y salidas de todos los vuelos internacionales por un periodo de 30 días, que pueden ser prorrogados según evolucione la situación.

Se exceptúan de esta medida los vuelos humanitarios y aquellos necesarios para transportar carga y productos, equipos médico-hospitalarios, medicamentos, vacunas y cualesquiera otros insumos de salud publica necesarios para afrontar la pandemia. (https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28984_B/77939.pdf)

Además, se ha aprobado el decreto ejecutivo 499, con fecha de hoy, que declara como zona epidémica sujeta a control sanitario las provincias de Panamá, Panamá oeste y Colón, con el propósito de proteger a un mayor sector de la población y conseguir una mejor contención de la enfermedad.

Informamos, además, que en la capital, ya están instalados los módulos o contenedores climatizados de atención por COVID-19 en el policentro de la 24 de Diciembre, “Juan Díaz”, y los centros de salud de Pueblo Nuevo, Tocumen, Paraíso y Boca La Caja y en Colón, en el centro “Patricia Duncan”.

La Caja de Seguro Social ampliará las consultas por el nuevo coronavirus en el Complejo Hospitalario “Doctor Arnulfo Arias Madrid”, de la vía Transístmica, y en las policlínicas de San Francisco, Bethania, “Manuel Ferrer” y “J.J. Vallarino”.

Sobre la detección de un caso de COVID-19 en los predios de Minera Panamá, el MINSA determinó mantener un cerco epidemiológico y ya se envió un equipo de respuesta rápida a la zona para tomar muestras a todos los contactos directos del afectado y ofrecer atención según los protocolos establecidos.

Actualización de datos

Hasta el corte fijado hoy a las 4:00 p.m., se han confirmado 137 casos (73 hombres y 64 mujeres), de los que 21 están hospitalizados (10 en cuidados intensivos) y hay 115 en aislamiento domiciliario, con sintomatología leve.

El centro de llamadas 169 sigue atendiendo llamadas para orientar a la población sobre cualquier aspecto relacionado con la enfermedad y a la plataforma de consulta virtual R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática), se incorpora ahora N.I.C.O. (Notificación Individual de Caso Negativo Obtenido), un servicio automatizado de notificación de pruebas negativas.

Como parte del esfuerzo interinstitucional diseñado para enfrentar la pandemia, la Caja de Seguro Social suspende su jurisdicción coactiva y los procesos administrativos de cobro de morosidad por un mes prorrogable, para que puedan hacer frente a los requerimientos de sus respectivos empleados.

Asimismo se confirmó la primera alta médica de un paciente con COVID-19 y uno de los casos críticos salió de respiración asistida y mejora bajo estrecha vigilancia.

Toda la información oficial referente al nuevo coronavirus en Panamá y las acciones que emprende el Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del Ministerio de Salud en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa) También está disponible el centro de atención de llamadas 169 y el número de WhatsApp 69972539