España declara el estado de alarma debido al coronavirus

MADRID, (ARMANDO GÓMEZ-VOANOTICIAS.COM).- El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este viernes que declarará a partir de este sábado, 14 de marzo, el estado de alarma tras aumentar a 4.209 la cifra de contagiados por el nuevo coronavirus y a 120 el número de personas fallecidas por el COVID-19 en ese país europeo.

¨Mañana (14 de marzo), en Consejo de Ministros, decretaremos el Estado de Alarma en toda España para los próximos 15 días. Es un instrumento recogido por la Constitución que dota al Gobierno de recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia sanitaria y social generada por el COVID-19¨, escribió Sánchez en su cuenta de Twitter.

Esta medida, que fue catalogada por el jefe del gobierno español como excepcional, solo se ha adoptado dos veces en la historia de la democracia de la nación ibérica. Sánchez agregó que ya notificó al rey Felipe VI y al Congreso su decisión.

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales contemplada en el articulo 116 y que puede usar el ejecutivo español en crisis extraordinarias como la pandemia del coronavirus y que podría limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como hospitales privados.

¨La victoria depende de cada ciudadano y ciudadana. El heroísmo es también lavarse las manos, quedarse en casa y protegerse uno mismo para proteger a la sociedad. Tardaremos semanas, pero pararemos al COVID-19 con unidad y disciplina social, cumpliendo cada uno con nuestro deber", señaló Sánchez en un vídeo en la red de los trinos.

De acuerdo con datos gubernamentales publicados este 13 de marzo, la comunidad o región española con mayor número de casos confirmados como positivos es Madrid que reporta 1.990 contagiados y por los menos 64 fallecidos.

https://www.voanoticias.com/a/espa%C3%B1a-declara-estado-de-alarma-debido-a-coronavirus/5327878.html