Publicado: 05/02/2020

Fuga de asesino termina con cambios de ministros de Seguridad y Gobierno

Fuga de asesino termina con cambios de ministros de Seguridad y Gobierno

ZETA.- Con un mensaje en el que insistió en que tomará las decisiones que tiene que tomar con los funcionarios que no se han alineado con la ejecutoria de su gobierno, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció este martes, 5 de febrero,  cambios en el Ministerio de Seguridad Pública y el de Gobierno.

El presidente dijo que luego de un balance de lo acaecido con la fuga de Gilberto Ventura Ceballos, el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones presentó su renuncia, la cual fue aceptada.

Ponderó a Mirones como su amigo, y un profesional que ha ocupado importantes cargos como Director General de Ingresos, Viceministro de Economía y Director de la Policía Nacional y “nadie lo puede señalar por corrupción o un acto incorrecto”.

El presidente dijo que ha dispuesto del cargo del ministro de Gobierno, Carlos Romero, “un profesional idóneo y con buenas intenciones”, cuyo reemplazo será anunciado en los próximos días.

También anunció que el nuevo ministro de Seguridad será el comisionado Juan Manuel Pino, quien tomó posesión de inmediato en el Salón Amarillo de la Presidencia.

Pino era el director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en cuyo cargo quedará el subdirector, el comisionado Ramón Nonato López.

El mandatario dijo en un mensaje a la Nación que gobernar no es improvisar y requiere responsabilidad, prudencia y acción, y en ese sentido expresó su solidaridad con los familiares asesinados en el 2001 por el dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se evadió de la cárcel donde cumplía una pena de 50 años.

“Respetado el debido proceso, las unidades que se prestaron para facilitar el escape del prófugo traicionaron a su institución a sus compañeros y al país, y repito, respetando el debido proceso, deben ser dados de baja ellos y otros más”, agregó Cortizo Cohen.

Destacó que la gran mayoría de las unidades de la Fuerza Pública son panameños y panameñas entregados al país inclusive dispuesto a dar sus vidas como ya ha pasado, y añadió que “todos los panameños deben tener la seguridad que mi gobierno está haciendo todos los esfuerzos para garantizar el derecho de todos a vivir en paz y tranquilidad”.

Manifestó que corregir los problemas del sistema es un proceso que requiere ajustes continuos, “sobre todo cuando encontramos un sistema degenerado y podrido”.

Cortizo Cohen dijo que en siete meses de gobierno se han realizado, y seguirán realizando los ajustes y cambios que requiere el sistema de justicia, la seguridad, el sistema carcelario, para lo cual se necesita tiempo y recursos.

“Las decisiones difíciles abren en nuestro país el espacio para corregir y avanzar, no tengo duda que de este proceso vamos a salir fortalecidos como nación y reforzaremos la moral el servicio y la disciplina de los estamentos de seguridad”, precisó el presidente.

Puntualizó que la lucha contra la delincuencia organizada no es una tarea fácil, como lo demuestra la experiencia en diferentes países del mundo, “pero mi gobierno la enfrenta y la seguirá enfrentando con entrega, valor y determinación”

 

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.