Publicado: 27/01/2020

Junta Directiva rechaza petición de leales a Martinelli para remover a Rómulo Roux

Junta Directiva rechaza petición de leales a Martinelli para remover a Rómulo Roux

ZETA.- La junta directiva del opositor partido Cambio Democrático (CD) rechazó una solicitud de convocar a una convención nacional extraordinaria para removar a su junta directiva.

La petición fue hecha por convencionales leales al expresidente Ricardo Martnelli.

En una declaración, sin firma responsable, atribuida a la junta directiva se estableció que "toda vez que los objetivos para los que se pretende convocar la convención, no tienen fundamento jurídico y son violatorios del Estatuto del partido y del Código Electoral".

Según el documento oficial de Cambio Democrático, hubo firmas de suplentes a convencionales no habilitados y de personas que no están inscritas en el partido opositor.

Martinelli amenzó con inscribir un nuevo partido político.

El presidente de Cambio Democrático es el excandidato presidencial Rómulo Roux.

Comunicado de la junta directiva de Cambio Democrático

Al evaluar la solicitud presentada por peticionarios miembros de este colectivo, quienes respaldados por las firmas de un grupo de convencionales, han solicitado la convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria, con el objetivo de remover a todos los miembros de la Junta Directiva actual y elegir una nueva a través de este mecanismo, comunicamos al país lo siguiente:

Presentaron 996 presuntas firmas, de las cuales, se determinó que 34 corresponden a personas que ya no están inscritas en Cambio Democrático, 90 a suplentes que no fueron debidamente habilitados para firmar y 13 a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales, arrojando un total de 859 firmas habilitadas para respaldar la solicitud en mención.

Hemos solicitado formalmente al Tribunal Electoral que realice una depuración, con la finalidad de establecer de manera transparente el total de firmas válidas.

Apegándonos al marco jurídico aplicable, hemos procedido a negar la solicitud hecha por los peticionarios, toda vez que los objetivos para los que se pretende convocar la convención, no tienen fundamento jurídico y son violatorios del Estatuto del partido y del Código Electoral.

No existe mecanismo legal alguno para remover de forma inmediata y en su totalidad a los miembros de la Junta Directiva actual antes del vencimiento del término de cinco años para el que fue electa. Por ello las pretensión de los peticionarios es improcedente e ilegal, ya que la Convención Nacional no está facultada para remover a la Junta Directiva actual electa por un término de cinco años hasta el 2023.

Llamar a una Convención Nacional Extraordinaria, con el objetivo de remover la Junta Directiva actual y elegir una nueva, antes de vencido el término para la cual fue elegida, es violatorio del Estatuto que rige Cambio Democrático y del Código Electoral, por lo cual es improcedente la solicitud de los peticionarios y queda negada la solicitud de convocatoria a una Convención Nacional Extraordinaria.

Reiteramos el llamado a la unidad del partido e invitamos a todos sus miembros a trabajar juntos para seguir fortaleciendo Cambio Democrático y regresar en el 2024 a brindar las soluciones que nuestro pueblo se merece.

*JUNTA DIRECTIVA NACIONAL*

*CAMBIO DEMOCRÁTICO*

 

Más en Zeta

Fuera del gobierno

30 August 2020
Se espera que este lunes, 31 de agosto, los funciones de Aduanas, Salud y otras entidades que estuvieron el jueves, 27 de agosto en el restaurante La Fragatta en medio de la cuarentena y el toque de queda, hayan renunciado a sus cargos. El presidente Laurentino Cortizo les envió un mensaje. Barr...

Consideraciones de seguridad que no debe olvidar al implementar trabajo remoto frente al Coronavirus

ZETA, (JESÚS CORTINA).-  La crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 está poniendo en jaque la normalidad en el mundo. Y se proyecta que las contingencias no serán menores por lo menos en el primer semestre de 2020. Así las cosas, el impacto negativo sobre los negocios, mercados y economías...

Caravana por la Soberanía

ZETA, (RICARDO ARTURO RÍOS TORRES).- El Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica y la Biblioteca Nacional con el apoyo de Nitzia Barrantes organizan en el 2013 de cara al Cincuentenario de la Gesta del 9 de Enero de 1964, la Caravana por la Soberanía. La acción patriótica se inspira en la ...

El nuevo presidente

ZETA, (JAMES APARICIO) .- Quien ocupe la silla presidencial a partir del 1 de julio de 2019, tendrá que sumar a todos los sectores para gobernar en una coalición nacional que permita, con las mejores mentes y esfuerzos, enfrentar los grandes retos que tiene el país por delante. Desde 1990, los c...

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.